El Inpec, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario determinó los sitios donde serán recluidos los ex ministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, acusados en el escándalo de corrupción en la UNGRD, que ya tiene a 10 delincuentes petristas tras las rejas.
En la UNGRD, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el gobierno de Gustavo Petro creó un entramado criminal que compró, con sobrecostos superiores a los 20 mil millones de pesos, 40 carro tanques para suplir con agua a sectores pobres de La Guajira, estos dineros extras fueron canalizados, en su mayor parte, para comprar a congresistas que aprobaron programas de gobierno, entre ellos el presidente del Senado de la República, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, hoy capturados y a puertas del juicio.
Otros delincuentes petristas también fueron capturados y están en proceso de colaboración con la justicia. Por ahora el Inpec determinó que el ex ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y quien según una ex asesora en el ministerio fue quien coordinó la entrega de dineros y contratos a los congresistas será recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, en Bogotá, mientras que Luis Fernando Velasco, ex ministro del Interior, tendrá como centro de reclusión la Escuela de Carabineros de Cali.
¿Por qué enviaron a los ex ministros a la cárcel?
La magistrada Aura Rosero Baquero, del Tribunal Superior de Bogotáseñaló en la providencia que los hechos por los que son investigados son de la mayor gravedad y que, por su nivel y compromiso con el gobierno, podrían fácilmente interferir en el caso, por lo que decidió su reclusión.
“Se impone la necesidad de una medida de aseguramiento demayor intensidad acorde con la gravedad concreta del caso y con el riesgo institucional aún latente”, dijo la magistrada Rosero Baquero.
A propósito de esta captura de los ex ministros de Gustavo Petro, la congresista Lina Garrido publicó un afiche de “Se Busca”, donde resalta que solo falta capturar a dos de los que habrían creado esa red de corrupción. Uno está “fugado” y escondido en Nicaragua y el otro es presidente de Colombia.


