Inicia el año y el equipo de expertos de Scotiabank Colpatria analiza el comportamiento de la economía en enero de 2023, basados en el impacto de la reforma tributaria y el aumento en el salario mínimo, además de la desaceleración de la economía mundial.

Incremento del salario mínimo e impacto en la canasta familiar

El 15 de diciembre del año pasado se logró un acuerdo para subir el salario mínimo en 16 % y el subsidio de transporte en 20 %.

El salario mínimo en particular afecta los costos de algunas industrias de servicios intensivas en el uso de mano de obra, tales como restaurantes y comercios formales, los cuales usualmente en su base de trabajadores tienen personas que devengan el salario mínimo, por lo cual se espera que en estos casos se tenga que trasladar el costo del incremento laboral a los precios finales de los consumidores.

 A esto se suman las presiones que se vienen enfrentando desde hace varios meses sobre el precio de los insumos, el incremento de la tasa de cambio, el incremento de las tasas de interés y la perspectiva de tener que pagar más impuestos después de la fijación de la reforma tributaria.

 Con estos elementos se puede deducir que en enero varios de los precios de la canasta de consumo se incrementarán. En efecto, se ha identificado que más del 60% de la canasta que conforma el índice de precios al consumidor tiene algún tipo de indexación, sea a la inflación pasada o al salario mínimo.

¿Qué más analizar en la economía en enero de 2023?

Reforma tributaria: primeros efectos

En diciembre de 2022 quedó en firme la reforma tributaria, con la cual se pretenden recaudar recursos que representan cerca del 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la vigencia 2023 y hasta 2026.

Algo más del 55 % de los nuevos ingresos van a provenir de las sobretasas al sector minero, particularmente petróleo y carbón, en ese sentido será importante vigilar desde enero de qué manera seguirá la dinámica de la inversión extranjera directa en ese sector y qué tanto apetito se puede mantener o disminuir por parte de los inversionistas.

 En términos domésticos se apreciará qué tanto los negocios, como los individuos, van a verse afectados por el incremento de los tributos en 2023, respecto a las personas naturales los principales cambios están en la reducción de algunos beneficios tributarios, los segmentos de población que más van a ser ajustados son aquellos que tienen ingresos superiores a los 13 millones de pesos, especialmente los que cuentan con ingresos sobre los 20 millones de pesos o más.

Importante resaltar que también se establecieron algunas tarifas para impuestos a patrimonios y demás, a lo cual debe prestársele atención para ver qué tanto esto puede afectar el ingreso disponible de este segmento de la población, que debe irse preparando para ajustar esos pagos impositivos.

Desaceleración de la economía, ¿qué podría pasar con el empleo?

En la región, Colombia fue uno de los países con mejor comportamiento en términos de crecimiento, se proyecta que la economía haya crecido cerca del 8 % durante 2022, que si se compara con otros países de la Alianza del Pacífico es técnicamente el mejor crecimiento en ese conjunto de naciones, el crecimiento durante 2022 estuvo impulsado por la recuperación del sector servicios, eventos masivos, restaurantes, hoteles y demás, que se vieron beneficiados por la consolidación de la reapertura y la vuelta a las actividades en presencialidad.

 Sin embargo, todo este entorno de alta inflación, altas tasas de interés y una tasa de cambio más alta, está generando que los hogares pierdan su capacidad de gasto y tengan más cautela a la hora de tomar decisiones de consumo.

Y esto, sobre el empleo, podría generar una dificultad superior para encontrar oportunidades laborales, sobre todo en los sectores formales.

¿Qué medidas mundiales afectarán la economía en enero de 2023?

 ¿Se llegará al pico de la inflación?, ¿qué implicaciones hay para la tasa de interés?

Colombia ha tenido cerca de 20 meses consecutivos con incrementos en los precios, se proyecta que la inflación cierre el 2022 alrededor del 12.6 %, siendo una de las más altas en términos anuales desde inicios de 1999.

La buena noticia es que a partir de enero y febrero hay una buena posibilidad de que la inflación empiece a ceder un poco e interrumpa esta racha de incrementos consecutivos, lo anterior porque se experimentará una normalización en el ajuste de los precios.

Con lo anterior, tras haber conocido la subida de tasas de interés del mes de diciembre por parte del Banco de la República, es probable que este ciclo de subidas se extienda hacia el mes de enero, una subida que podría ser la final del ciclo de incrementos, sin embargo, no se espera que las discusiones de recorte de tasas de interés se den muy temprano en el año, se permanecería con tasas de interés altas probablemente hasta el segundo semestre del 2023.

 Panorama internacional: temas claves para iniciar el 2023

El 2022 estuvo marcado por las sorpresas en la inflación y las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales en el mundo, hacia mediados de  diciembre se tuvo una concentración importante de los bancos centrales, mostrando en cierto modo que las tasas siguen subiendo pero con menos rapidez que antes, es importante destacar que este contexto se dio porque hacia finales de 2022 se evidenciaba cómo la inflación estaba tocando sus picos en economías desarrolladas como Estados Unidos y Reino Unido, las cuales indican que de cara a 2023 puede que la inflación se siga moderando.

El tema clave para 2023, contrario de lo que fue en 2022, será cómo la actividad económica se desacelera, qué tan altas llegarán a ser las tasas de interés de los bancos centrales de economías desarrolladas y qué tanto se pueden mantener en ese nivel.

¿Dónde escuchar proyecciones de la economía en enero de 2023?

 Proyecciones económicas

Proyecciones Macro
Variable202120222023
Crecimiento del PIB (Variación anual %)10.68.02.0
Inflación al Consumidor (%)5.612.66 (revisado al alza)7.51 (revisado al alza)
Tasa de interés Banco de la República (%)3.001210
Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)$ 4.077$ 4780$ 4866
Tasa de Desempleo (%)13.710.810.7

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, donde se analizan cada uno de los puntos.

El contenido está disponible, gratis, en la página web del Banco, en Spotify, Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.