Ecopetrol anunció la suspensión de la venta de gas vehicular en Colombia, medida que impactará a 13 empresas distribuidoras en el país, incluyendo a Terpel.
La empresa estatal argumenta que con la sequía que se vive en Colombia, la ola de calor y los bajos niveles de los embalses el gas se utilizará en la generación de energía eléctrica, impidiendo así el racionamiento en todo el país.
Hasta 2020 en Colombia se habían censado 622.000 vehículos que utilizan gas vehicular y que representan cerca del 1 por ciento de toda la planta de carros existentes en el país, los cuales, en la medida en que se agoten las reservas en las empresas distribuidoras, deberán quedarse parqueados.
Añadió Ecopetrol que este gas no irá a las distribuidoras para ser vendido a los vehículos sino a las plantas térmicas que producen electricidad.
La medida es temporal, pero no se ha establecido una fecha exacta para reactivar la venta a las distribuidoras y su paso a las estaciones de servicio.
Para solucionar la carencia de gas vehicular Ecopetrol podría importarlo, pero esto afectaría los costos y el precio final al consumidor.
Paralelo al anuncio de Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció que tiene la capacidad instalada y los contratos vigentes y que por lo tanto la medida de Ecopetrol no afectará el suministro de gas vehicular en 92 poblaciones donde tiene este servicio.