Un estudio de la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S señaló lo que, a simple vista, se sabía, el edificio Continental Towers debe ser demolido, o vendrá una tragedia.

El estudio señala fallas evidentes, la baja calidad de sus diseños, que llevó a utilizar materiales de construcción no aptos, evidencio que “la estructura está presentando demandas de fuerzas y desplazamientos que generan sobreesfuerzos en varios elementos de la edificación. Eventualmente, estas demandas podrían anticipar un colapso local y/o total de la misma”.

Esas fallas se ratificaron poco a poco con el robo continuo de materiales y el consecuente debilitamiento de la estructura.

Esa sumatoria de fallas lleva a la necesaria y urgente demolición del edificio Continental Towers, proceso que según la Alcaldía de Medellín tomará unos dos meses, “se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural”.

El estudio también recomienda mantener la evacuación temporal para los habitantes de los 140 apartamentos del edificio Interclub, contiguo al Continental Towers.

 “Mantenemos la recomendación de evacuación temporal y preventiva de las familias de la edificación Interclub. Dada la incertidumbre que puede tener la proyección de este colapso, mantenemos la protección, como primera medida, de la vida. Nos hacemos solidarios ante la comunidad afectada y estamos atentos a todas las necesidades que ellos requieran”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.