32 países prohibieron el despegue o llegada de los aviones Boeing 737 Max en sus aeropuertos, tras dos accidentes de estas aeronaves que dejaron 346 muertos en el mundo.
El Boeing 737 Max es el más moderno avión de la compañía norteamericana, la cual ya tenía 5000 pedidos de las aerolíneas del mundo por esta aeronave que ahorra el 16 por ciento de combustible en cada viaje, frente al consumo de sus competidoras.
La crisis por la orden de Europa y África de no permitir el vuelo de los Boeing 737 Max en sus territorios llevó a que la compañía perdiera 10 mil millones de dólares en solo un día, tras la caída del valor de su acción. Cada avión cuesta 117 millones de dólares (lo que sería unos trescientos sesenta y nueve mil millones de pesos $ 369.000.000.000).
Los accidentes del Boeing 737 Max se presentaron en octubre del 2018, en Yakarta, Indonesia, y el 10 de marzo del 2019 en Adís Abeba, Etiopia.
En el primero de ellos, el avión de Lion Air cayó cuando salía del aeropuerto y sus 189 pasajeros murieron. Y en el segundo, también cuando la aeronave despegaba, el Boeing cayó matando a sus 157 pasajeros.
Al parecer un nuevo sistema de aeronavegabilidad implementado en los aviones, llamado MCAS (Sistema de aumento de las características de maniobra), cuando entra en contradicción con las maniobras de los pilotos toma el manejo de elementos claves de la aeronave, lo que, al parecer, habría llevado a la caída de los dos Boeing 737 Max.
En total, según la compañía Boeing, unas 350 aeronaves de ese modelo estaban en servicio en el mundo y, por el momento, unas 200 permanecerán en los hangares hasta tanto se establezca su seguridad para los pasajeros y la confiabilidad de los instrumentos de vuelo.