¿El Canal de Panamá o el Ferrocarril que conecte el océano Pacífico con el océano Atlántico?

Es la pregunta de los colombianos ante las propuestas del gobierno de Gustavo Petro, pero alguien sabe ¿Cuántos costos ecológicos tiene esa vía ni cuantos miles de millones de dólares” vale, señala Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su crónica diaria para www.rutanoticias.co:

“ORINANDO FUERA DEL BEQUE

Cuando Colombia era la dueña de Panamá construyeron en 1855 un ferrocarril entre los puertos de Colón y Panamá y con ello suplieron la necesidad del canal. Cuando hicieron Suez, los colombianos arrancaron con Lesseps a construir el Canal de Panamá, mientras tanto el ferrocarril seguía llevando y trayendo carga y pasajeros del Pacífico al Atlántico y cuando la hechura del Canal se estaba demorando Roosvelt le arrebató el istmo a Colombia. Desde entonces hemos estado ideando pajaritos de oro para reemplazarlo.

Alguna vez apelamos al canal Atrato / San Juan que Felipe II pretendió realizar en el Siglo de Oro.

Ahora han salido con la ideota del tren Cupica – Urabá, pero, como siempre, no le han preguntado ni a la IA cuantos costos ecológicos tiene esa vía ni cuantos miles de millones de dólares.

Todos apuestan a que el Canal de Panamá se quedó chico, que los barcos crecieron y que los ríos que surten las esclusas se están quedando secos entre Colón y Panamá, los dos grandes puertos.

Dentro de esas apuestas está el tren, que debe construir no solo la carrilera entre Cupica y Puerto Antioquia, sino que deben calcular las mil millonadas que costaría levantar un puerto moderno donde hoy no hay nada.

Pero si alguien sensato y no un delirante hace las cuentas, los panameños o los chinos, pueden ampliar, modernizar y revivir el ferrocarril que todavía va del Atlántico al Pacífico desde 1855 y apenas si costaría un porcentajito de la plata que se botaría en el tren y el puerto de Cupica.

Así me lo aseguró, cifras en mano, un viejo amigo que ha dirigido como presidente 4 grandes empresas de este país. Mientras tanto, como me lo dijo la gobernadora del Valle cuando le consulté sobre el daño que le haría a Buenaventura este embeleco, dizque están terminando los estudios de financiación para reabrir la bahía de ese puerto a los barcos que no volvieron a entrar, tumbando la barra que no permite sino cierto calado.

Sigue siendo mejor no orinar fuera del beque.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, abril 2 del 2024

Escuche aquí el audio sobre el Canal de Panamá o el ferrocarril: https://www.youtube.com/watch?v=LfRdMZRkm2Y