El contrato de Metrosalud y los hermanos Hurtado Pérez se cayó.
Ese contrato de Metrosalud que firmó gerente Marta Cecilia Castrillón Suárez con la firma Seguros Hurtado Pérez, de sus excuñados y de su exesposo León Hurtado, no tenía carta de presentación.
Y era tan indecente que apenas se levantó el escándalo en los medios y en las redes sociales, corrió a emitir un comunicado en el cual informaba que reversaba a decisión.
En el primer punto dice que “No tengo ningún parentesco con el señor León Jaime Hurtado Pérez ni con alguno de sus hermanos. La unión marital de hecho con el Señor León Hurtado terminó hace 10 años a través una acción judicial de liquidación”.
Sin embargo llama poderosamente la atención que Marta Cecilia Castrillón niegue hoy relación con su exmarido y la familia Hurtado, pero la primera decisión que tomó dos días después de haberse posesionado, el 8 de abril, fue entregarle la intermediación de los seguros de Metrosalud a la firma Seguros Hurtado Pérez que representa Cecilia Hurtado, hermana del secretario de Hacienda del Municipio de Medellín, Oscar Hurtado.
Dice en su corto y lacónico comunicado que “Sin embargo, y a pesar de no existir ni inhabilidad ni incompatibilidad para ejercer dicha tarea, ella, por motivos personales, desistió de continuar con el trámite de cambio de intermediario”.
Es muy curioso también que la señora Cecilia Hurtado aduzca motivos personales para desistir del contrato, casi un mes después de haberlo firmado, pero coincidencialmente cuando explotó el escándalo.
¿Cómo creció el escándalo del contrato de Metrosalud y los Hurtado ?
Pero es peor aún que la gerente niegue que hay inhabilidad e incompatibilidad para la firma de este contrato, cuando son evidentes el nepotismo y el tráfico de influencias.
Y finalmente dice que “Por tal razón es preciso aclarar que no se ha suscrito en nombre propio ni de la entidad que represento ningún acto jurídico en tal sentido”.
¿Qué pasó entre el 6 de abril y el 8 de mayo? ¿Y qué va pasar con la firma Fusión Seguros que tenía ese contrato hasta el 31 de diciembre? Es claro, que este contrato deberá ser investigado por la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Medellín.
Porque queda claro que el escándalo creció este lunes cuando se conoció que la empresa es de su exesposo y de su excuñado, Oscar Hurtado, actual secretario de Hacienda del municipio de Medellín.
Como lo dijo El Reverbero de Juan Paz anoche, quien maneja los recursos públicos en la alcaldía de Daniel Quintero, sería quien también se beneficiaría con la comisión de una entidad a la que él le giraría dinero.
Los seguros de Metrosalud, en el área de administración de riesgos laborales, le cuestan $2.200 millones al año, por lo que la intermediación podría llevarse, como mínimo, unos 220 millones de pesos, es decir 18 millones y medio de pesos mensuales que iban a pasar de las cuentas de la Secretaría de Hacienda a Metrosalud y volverían a los bolsillos de Oscar Hurtado y familia.
Tienen que habérseles agotado los escrúpulos y la decencia a la gerente de Metrosalud y a la familia Hurtado, para atreverse a decir que aquí no hay inhabilidad y e incompatibilidad.