En medio del escándalo mundial por su “bochornoso” acto con un niño de 7 años, el Dalái Lama se disculpó este lunes y señaló que su gesto de pedirle a un niño que “le chupara la lengua” fue “una broma”.
“Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”, señala un comunicado público en las redes sociales del alto jerarca budista, donde tiene 19 millones de seguidores.
“Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, agrega el comunicado.
El comunicado se publicó en medio de criticas mundiales por la actitud con el niño y la aparente explicación que trataron de darle expertos del budismo que hablan de la “lengua” como un elemento para demostrar confianza y cariño en esa religión.
Inicialmente, el niño le dio un beso en la mejilla al Dalái, y inmediatamente el monje besó la boca del niño, para después decirle “Chúpame la lengua”.
Aunque en occidente la “acción” podría ser ofensiva, entre los asistentes al acto en la India produjo risas y aplausos.
Sin embargo, este fin de semana se levantaron criticas a la actitud del Dalái Lama, que pareció acercarse más a la de un “viejo verde y pedófilo” que busca, como tantos otros, abusar de los niños.
“Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. (…). Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil”, dice una petición de rechazo, masiva en redes sociales.
El video del líder religioso se grabó el martes 28 de febrero, en un suburbio de la India, donde vive exiliado el líder religioso desde hace 60 años.