El segundo día sin IVA en Colombia, que se cumplirá este viernes 3 de julio, solo podrán salir los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.
Ante los problemas presentados en el primer día sin IVA, cuando se perdió el distanciamiento social y se vivieron aglomeraciones en muchos almacenes, el gobierno nacional y las alcaldías prefieren mantener el pico y cédula normal y no permitir la libre circulación de todos los ciudadanos.
Ese control a la circulación aplicará en el Valle de Aburrá y sus diez municipios.
Y también el pico y cédula se utilizará para el sistema de transporte masivo del metro y sus buses integrados.
La medida parece lógica en momentos en que Colombia empieza el pico más alto de contagios del coronavirus, que ya deja 102.009 infectados en Colombia, 4.660 en Antioquia y 2.181 en Medellín.
También porque empieza la ocupación de camas UCI y se trata de controlar una mayor circulación del virus.
Además de ingresar a los almacenes y al comercio en general, los ciudadanos podrán cumplir con diligencias en los bancos, acudir a citas médicas o a cualquier otro tipo de actividades personales.
Pero, según la regulación del Gobierno, quienes deseen comprar electrodomésticos o tecnología solo podrá hacerlo por internet.
Pero, si de todas maneras necesita ir a zonas comerciales, se recordó que solo lo dejarán entrar si su documento de identidad coincide con el pico y cédula.
También que deberá usar tapabocas en todo momento, usar frecuentemente el gel antibacterial, evitar tocarse el rostro y cumplir y hacer cumplir la distancia social.
En este día sin IVA sigue vigente la medida de las secretarías de movilidad del Área Metropolitana de no aplicar el pico y placa para vehículos particulares.
Pero el pico y placa si aplicará para los taxis.