La renuncia del gerente del Ferrocarril de Antioquia, Guillermo León Álzate, trajo más rumores al proyecto que en los últimos días había vivido una crisis cuando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá criticó que, sin ninguna justificación en trazado, obras o equipos, el costo del proyecto se triplicara.

Según el proyecto inicial aprobado en la Junta del Ferrocarril de Antioquia se tenía un presupuesto aprobado de 2,8 billones de pesos para su construcción, pero el gerente la semana anterior había entregado unos costos de $ 6,5 billones, los cuales fueron rechazados inmediatamente por algunos de los socios, al considerarlos exagerados ya que ese valor es la mitad del costo proyectado de Hidroituango (de 11,5 billones de pesos)

Incluso, se publicó un boletín de prensa que llamaba la atención sobre el nuevo valor, que más pareció una lavada de manos sobre cualquier eventual “ruido” que generara la astronómica cifra y un trazado nuevo que solo beneficiaría a los grandes poseedores de tierras en el sur del Valle de Aburrá.

“En relación con la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia, a la fecha la Junta no ha acogido los diseños ni ha aprobado la cifra de 6,5 billones de pesos entregada por la Gerencia sobre el costo total del proyecto.

“Reitera que la Junta autorizó un estudio de prefactibilidad para la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que arrojó un valor de 2,2 billones de pesos y un estudio de factibilidad que aumentó el presupuesto a 2,8 billones de pesos, cifra que es la que se tiene estipulada para el desarrollo del proyecto…

“… La Junta considera que la conveniencia de un proyecto de esta envergadura no puede estar en duda por ninguno de los actores que de una u otra forma intervienen en este proceso”, …”, dice el boletín enviado a los medios.

Hacer el Ferrocarril de Antioquia, como estaba concebido al principio, es hoy una utopía, ya que la crisis de Hidroituango dejó al departamento de Antioquia sin recursos para sus grandes obras y construirlo parcialmente solo atraerá las miradas sobre quienes serán los que realmente se beneficiarán con él.