La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó nuevamente la medida de aseguramiento contra el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, en medio de la investigación que se lleva contra el mandatario por las aparentes irregularidades en un contrato.
Así, la Corte ratificó la decisión de la Sala Especial de Primera Instancia en la cual se confirmó la captura y aseguramiento de Gaviria Correa.
El Gobernador Aníbal Gaviria Correa fue capturado, por segunda ocasión, en marzo de 2021, por irregularidades en un contrato que adjudicó sin licitación a solo cuatro días de entregar su mandato en el año 2005, además de un anticipo de dinero a las contratitas, los Hermanos Solarte, que fue tramitado en menos de 8 horas.
En el juicio que se le sigue al Gobernador Aníbal Gaviria Correa, hasta el propio interventor de la obra ha dicho que construir un puente en la vía de ingreso al municipio de El Bagre no hacía parte de la llamada troncal de la paz.
El primer llamamiento a descargos a Gaviria lo publicó www.rutanoticias.co en septiembre del 2019 y desde ahí Gaviria Correa ha sido detenido en dos ocasiones.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/
Gaviria Correa será citado a juicio por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en beneficio de terceros.
Algunas de las irregularidades son reseñadas por el diario El Tiempo:
“La Fiscalía dijo que cuando la amortización del anticipo se encontraba aún en cero, el Consorcio Troncal de la Paz lo invirtió en la adquisición de maquinaria cuya titularidad quedó a nombre de integrantes de la sociedad, cuando se trataba de dineros públicos. También cuestionó que una vez seleccionado el contratista, sin justificación alguna, se cambió el porcentaje del anticipo del 25 al 29 %.
¿Cuántos testigos en contra tiene Aníbal Gaviria?
«Le asiste razón a la Sala de Primera Instanciaal explicar que la presente revocatoria de la cautela de la libertad no estuvo dirigida a demostrar que la medida de aseguramiento actualmente ya no satisface los fines descritos y sustentados, tanto en la definición de situación jurídica como en la resolución de acusación, ante la eventual existencia de prueba nueva que así lo certifique. Así las cosas, para la Corte se encuentran debidamente respaldados los fundamentos que soportan en la actualidad la medida de aseguramiento que cobija al aforado Aníbal Gaviria», dijo la Sala Penal.
Hasta ahora dos de los “beneficiarios” del anticipo lograron un acuerdo con la Fiscalía para ser testigos en el juicio al Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Además, se habla insistentemente de otro acuerdo que estaría tramitando la exsecretaria de infraestructura Margarita Ángel, quien también sería testigo en contra.