24 horas después de los ataques de 134 drones que generaron el mayor golpe militar de Ucrania a Rusia, el balance es muy significativo: 40 aeronaves destruidas y siete billones de dólares en pérdidas para el ejército de Vladimir Putin.

Tres aeropuertos militares, la base aérea de Diaguilevo, en Riazán; la base aérea de Olenya, en la península de Kola, a más de 1.700 kilómetros del frente de guerra; la base aérea rusa de Belaya, a más de 4.000 kms del frente, en Siberia y la base naval para submarinos nucleares de la Flota del Norte, en Severomorsk fueron las instalaciones militares atacadas.

Esos aeropuertos militares albergaban bombarderos nucleares TU – 95, también aeronaves tipo A – 50 Awacs (encargadas de monitorear, detectar, rastrear e interferir comunicaciones terrestres o áreas) y los TU – 22 fueron blanco de estos drones en lo que expertos militares ya denominan una operación perfecta, histórica y decisiva en la guerra entre Ucrania y Rusia.

El golpe militar de Ucrania a Rusia es decisivo porque al ser operados los drones desde Ucrania y en distancias hasta de 4 mil kilómetros de la frontera, se demostró que ninguna zona militar o civil de Rusia estaría fuera del alcance de los drones o del Ejército ucraniano y además porque deja fuera de servicio a aeronaves de las cuales se vanagloriaba el ejército ruso.

Y, simultáneamente, golpea “el ego” de los militares rusos al demostrar que sus instalaciones no son seguras. Además, expertos militares buscan confirmar si en el ataque también se afectó a la base naval de submarinos nucleares, donde uno de ellos habría sido destruido.

¿Qué operación hizo Ucrania contra Rusia?

“Hoy se llevó a cabo una operación brillante. Los preparativos duraron más de un año y medio. Lo más interesante es que la «oficina» de nuestra operación en territorio ruso estaba ubicada justo al lado de la sede del FSB en una de sus regiones. Un resultado absolutamente brillante. Un resultado logrado únicamente por Ucrania. Instruí al Servicio de Seguridad de Ucrania para que informara al público sobre los detalles y resultados de la operación que pudieran revelarse. Por supuesto, no todo puede revelarse en este momento, pero estas acciones ucranianas sin duda pasarán a la historia…”, escribió el presidente Volodymyr Zelenskyy en sus redes sociales.

Y agregó que “..Nuestro personal operó en varias regiones rusas, en tres zonas horarias diferentes. Quienes nos ayudaron fueron retirados del territorio ruso antes de la operación y ahora se encuentran a salvo…”

Finalmente se habla de dos hechos curiosos: los aviones estratégicos rusos, valorados en precios entre 35 y 200 millones de dólares, fueron atacados con drones fabricados en Ucrania, cada uno de los cuales cuesta unos 430 dólares (unos 2 millones de pesos colombianos) y, además, que muchos de esos drones vienen de donaciones internacionales que pide el Ejército de Ucrania.

Para fabricar los los drones, que hoy marcan una diferencia notable en la guerra entre Ucrania y Rusia, se abrió una página WEB donde cualquier persona en el mundo puede donar dinero, sea la cantidad que sea.

Si quiere ayudar y donar para el Ejército de Ucrania, INGRESE AQUÍ: https://war.ukraine.ua/es/donar-ucrania/