En el marco de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy se anuncia el inicio de la segunda fase del programa “La Comunidad: Mi Causa”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar a 24 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), comunidades que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.
El programa, que se desarrolla en diversas regiones del país, está orientado a la implementación de perfiles productivos previamente concertados y al fortalecimiento de capacidades técnicas, comerciales, administrativas y sociales de los SRC.
El Programa “La Comunidad: Mi Causa” abarca distintas comunidades y se despliega en entornos rurales de 21 municipios y 8 departamentos del país.
Además, se proporciona asistencia técnica continua para el fortalecimiento de estos perfiles, así como la implementación de estrategias comerciales tanto en plataformas virtuales como presenciales en los territorios. Asimismo, se ofrece formación con un enfoque en la metodología del saber-hacer in situ.
Otro objetivo del Programa “La Comunidad: Mi Causa” es desarrollar estrategias para mitigar el impacto ambiental asociado a los perfiles productivos de cada SRC. Además, se implementarán acciones de acompañamiento psicosocial con un enfoque diferencial y de género, promoviendo la resiliencia y la cohesión social en las comunidades afectadas.
Dicha alianza busca garantizar que las comunidades víctimas del conflicto armado reciban el apoyo necesario para reconstruir sus vidas y economías locales. El Ministerio del Trabajo y la OIT reiteran su compromiso con la reparación colectiva y la construcción de paz en Colombia, y se complacen en dar la bienvenida a esta nueva fase de “La Comunidad: Mi Causa”.