La Gobernación de Antioquia, el IDEA y su filial Gen+ inauguraron este jueves 20 de septiembre la central hidroeléctrica San José de la Montaña en este municipio del Norte antioqueño, un nuevo proyecto del Instituto para el Desarrollo de Antioquia que brindará más energía el departamento y aliviará las arcas de esta población paisa.

En la inauguración, donde se hicieron presentes Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Gerente de GEN+; John Alexander Yepes Restrepo, Alcalde de San José de La Montaña, Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, aseguró que la «nueva central podría dar energía para unos 4 mil hogares, la cual se subirá al sistema interconectado nacional, pero lo más importante es que le entregará unos 1000 millones de pesos adicionales a la administración, lo que se convierte en un gran modelo de desarrollo empresarial para los municipios, el cual está siendo copiado por Colombia».

La central Hidroeléctrica San José de la Montaña tuvo una inversión de $13 mil millones, recursos provenientes del IDEA y del municipio, y generará 1.5 megavatios de energía con una turbina tipo Francis. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José con una participación del 50% cada uno.

La venta de energía del proyecto se encuentra garantizada por 10 años a través de la empresa Enero, la cual se encargará de su comercialización.

Durante la construcción de esta central se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los $370 millones que benefició a los habitantes del municipio.

«Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios», agregó el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco.