Malestar entre muchas víctimas, que nunca fueron interrogadas ni se les preguntó, por medios físicos, escritos o digitales su historia, dejó el Informe final de la Comisión de la Verdad, creada tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Son 800 páginas que tratan de resumir 52 años de conflicto interno entre las guerrillas y el Estado colombiano, relatada esencialmente por víctimas del paramilitarismo pero que no profundiza sobre las víctimas civiles y militares dejadas por las guerrillas de las FARC, que calculan cercanas a las 150 mil.

En ese informe final de la Comisión de la Verdad se encuentran entrevistas con algunas víctimas, guerrilleros, los últimos 5 presidentes colombianos y muchos servidores públicos que fueron cómplices de actos violentos o permisivos con quienes los producían.

Ese informe no es legal, ni jurídicamente vinculante de quienes señala como generadores de violencia ante la justicia del país y queda más en el campo de las “recomendaciones” para que esos hechos no se vuelvan a producir.

La Comisión señala que en cinco décadas de muerte y terror se causaron 260 mil muertes y se generó el desplazamiento de hasta 8 millones de colombianos (una quinta parte de los colombianos).

Finalmente, se señalan algunos hechos destacables y concretos de esas cinco décadas de violencia:

Esas 260 mil son las muertes demostradas, pero la “lista de víctimas es interminable”.

El 60 por ciento esas víctimas fueron civiles.

Se calcula que hasta 34 mil niños fueron reclutados por la guerrilla de las FARC.

Además, la Comisión, en cabeza de su presidente, el padre Francisco de Roux, pidió crear una Policía civil, que no dependa del ministerio de Defensa, y además que las Fuerzas Armadas asuman un papel de respeto total a los derechos humanos.

¿Qué piensa Comisión de la Verdad sobre narcotráfico en Colombia?

También la Comisión recoge nuevas tesis sobre el narcotráfico. Pide acabar la fumigación aérea, por el daño al medio ambiente y los cultivos de los campesinos, y además entender el narcotráfico como un fenómeno “omnipresente” en Colombia, lo que llevaría a que se le mire como un actor político y no de seguridad. Aconsejando finalmente que cese la extradición indiscriminada de narcotraficantes.

Aunque son 800 páginas que recopilan muchas d als atrocidades d ela guerra, es e informe final e al Comisión d ela verdad fue rescatado por muchos colombianos:

Ricardo Henao calderón: @RICHENAO “Sé del dolor de muchas victimas que quien contar su verdad y no fueron tenidas en cuenta o no als consideraron como tal. Hoy reconozco todos los esfuerzos que s e han hecho, los 30 mis testimonios, pero también quiero visibilizar a quienes siguen reclamando su propia verdad”.

Andrés Felipe Arcos, @AndresFelipe “No necesito un informe que diga que mi mamá fue asesinada, eso yo lo sé y lo he sufrido. Mucho menos tengo que soportar qué ideólogos marxistas me tilden de enemigo d ela paz por recordar a mi madre. El informe de la Comisión de la Verdad me ofende como víctima y me revictimizada”.

David Ghitis @ghitis “A la historia contada ayer por la comisión de la Verdad le faltan los capítulos contados por las víctimas para poder llamarla “Verdad”.

Y además, este:

Lea todo el Informe final de la Comisión de la Verdad aquí: Informe Final.