La imposibilidad de conseguir estadio para jugar el clásico ante Nacional llevaría a el Medellín a una decisión inédita en el fútbol colombiano, que un equipo le regale los tres puntos a su rival histórico.

“… De no conseguir un escenario deportivo para el próximo partido y tras la negativa de DIMAYOR y el rival de patio para reprogramar la fecha, nos veremos en la penosa obligación de perder estos tres puntos de la manera más triste posible, sin siquiera tocar la cancha…”, dice el comunicado de el Medellín.

En redes sociales, los hinchas apoyan esa decisión, la cual sería casi una “humillación” para el rival de plaza, que ganaría tres puntos, pero no en la cancha y jugando once contra once.

La dificultad nació de la ocupación del Estadio Atanasio Girardot por dos conciertos consecutivos, lo que llevó a el Medellín a jugar dos de sus partidos de Copa Sudamericana en estadios fuera de la ciudad y a tratar de reprogramar los partidos pendientes en la Liga BetPlay Dimayor, entre ellos el clásico paisa.

¿Qué dice el comunicado de el Medellín sobre el clásico?

“El Equipo del Pueblo S.A informa a su fiel hinchada, los medios de comunicación, y la opinión pública que, a pesar de buscar diferentes alternativas, no ha sido posible encontrar un escenario deportivo para disputar la fecha 18 de la Liga Betplay DIMAYOR ante Atlético Nacional y tanto el rival de patio como DIMAYOR rechazaron la solicitud de realizar un cambio en la programación.

Como es de conocimiento público, el club se vio obligado a trasladar a la ciudad de Pereira los partidos de las fechas 3 y 6 por la CONMEBOL Sudamericana; este cambio significó una sanción por valor de USD7.000 por cada encuentro programado. Lo mismo sucede con la fecha del clásico antioqueño, para la que se presentaron diferentes propuestas o ajustes, con el objetivo de realizar el partido, así:

La institución solicitó el 1 de abril a nuestros colegas del Envigado FC el préstamo del Polideportivo Sur Envigado para disputar la fecha. Como es costumbre, recibimos su amable y positiva respuesta, escalando el requerimiento a la Alcaldía de Envigado, dueños del escenario deportivo. Hoy 22 de abril, tras casi tres semanas de gestión, recibimos la negativa a esta solicitud en reunión con el doctor Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, debido a las remodelaciones que se realizan en el escenario deportivo.

En la reciente asamblea extraordinaria de DIMAYOR, la institución solicitó los siguientes cambios en el calendario para poder disputar el clásico en el estadio Atanasio Girardot:

Liga BetPlay DIMAYOR: Trasladar el partido de la fecha 18 entre el Deportivo Independiente Medellín y el Club Atlético Nacional, para el día martes 10 de mayo. Igualmente se solicitaba adelantar un día el partido vs. Jaguares para garantizar el tiempo de descanso entre fechas de competencia.

Copa BetPlay DIMAYOR: Reprogramar la vuelta por la fase de 8° de ambos equipos contra Tigres y Once Caldas en calidad de visitantes, para el día 26 o 27 de mayo.

Este ajuste a las fechas permitiría cumplir la promesa de ingreso para los abonados y abrir la plaza al visitante, como es costumbre.  La respuesta a esta petición fue negativa por parte de DIMAYOR y del rival de patio.

Ante la falta de solidaridad de los involucrados, la institución indagó por la disponibilidad del estadio municipal de Itagüí para el sábado 30 de abril, pero Leones FC ya cuenta con partido programado para este día y aún se espera respuesta de la disponibilidad del estadio del municipio de Rionegro.

Como institución tocamos todas las puertas posibles y nos sorprende no contar con el apoyo de un rival que se enfrenta constantemente a estas situaciones y de la DIMAYOR, a quién le expresamos nuestra preocupación por el calendario desde el 31 de marzo del presente año, pero para quienes, al parecer, carece de relevancia nuestra participación en una justa internacional.

A pesar de los contratiempos, seguiremos enfrentado con altura los tres torneos en los que participamos; la Liga y Copa en el ámbito local y CONMEBOL Sudamericana en el internacional. Por ello, lamentamos informar que de no conseguir un escenario deportivo para el próximo partido y tras la negativa de DIMAYOR y el rival de patio para reprogramar la fecha, nos veremos en la penosa obligación de perder estos tres puntos de la manera más triste posible, sin siquiera tocar la cancha.

Finalmente, contamos con el apoyo de nuestra hinchada en este momento difícil que afrontamos; es otro reto que se suma a los acontecimientos de los últimos días, pero que, como lo hemos demostrado este semestre, podemos superarlo porque somos #MásFuertesJuntos.

Con todo y contra todos ✊