Tres meses llevaba el Deportivo Cali sin ganar en la Liga Betplay, en medio de una crisis que por momentos casi lo manda a la categoría B del fútbol profesional. Y le ganó a Medellín, que suma ya diez partidos sin ganar.

En resumen, era un partido de necesitados tanto por el Cali que debía, como local, tranquilizar a su hinchada y por el Medellín, que después de esa nefasta participación en el cuadrangular A de la final del año pasado, también necesitaba calmar a sus aficionados. Y más aún cuando venía de perder 1 a 0 con el Deportivo Pasto, en el primer partido de la Liga Betplay Dimayor.

Y en ese partido de necesitados, el Medellín revivió a otro muerto. Y lo hizo desde muy temprano, al minuto 6 Yoni González pisó a un rival y fue tarjeta roja. Poco después Daniel Londoño cometió un innecesario penal a Avilés Hurtado. Expulsión de González y penal convertido que sentenciaron al DIM.

¿Por qué perdió el DIM en Cali?

Sin ideas y sin un creativo en el equipo, el DIM intentó revertir ese 1 a 0 parcial, pero fue inútil y el juego cayó en jugadas agresivas que hubieran ameritado por lo menos dos tarjetas rojas para jugadores del Cali y otra para el DIM, pero el novato árbitro Jhonnatan Ortiz fue permisivo.

En el segundo tiempo, minuto 17, el “Titi” Rodríguez recibió un balón en un contragolpe y marcó el 2 a 0 a favor del Cali, con celebración extraña, porque simulaba disparar repetidamente contra los jugadores del rojo…quizá en revancha por la forma en que salió del DIM hace ya tres años.

A pesar de estar con 10 jugadores, el DIM siguió buscando el empate y a los 28 minutos sería Gerónimo Mancilla quien deslumbraría con una jugada individual, donde dribló a tres defensas y marcó el 2 a 1 transitorio. Lastimosamente Johan Martínez aprovechó un contragolpe y sentenció el 3 a 1 definitivo, al minuto 37.

¿Sensaciones?… El Medellín necesita urgente un líder, y quizá el anuncio de Daniel Cataño le permita “rearmarse” cómo equipo. Dos que la defensa sigue dejando vacíos y errores que se convierten en goles en contra y tres que el equipo no amerita estar en el puesto 17 de la tabla general, con cero puntos en dos partidos jugados, además con cuatro goles en contra y uno solo a favor.

“…También era el momento para buscar con un hombre de más que el Medellín no se viniera con esas dos puntas. Eso lo hicimos y me parece que lo logramos, porque lo que tuvo el Medellín fueron las pelotas quietas, pero en generación de juego no fueron claros nunca con nosotros…”, expuso el técnico Alberto Gamero al final el juego y resumiendo esta derrota del DIM.