El triunfo del Medellín 3 a 0 sobre Bucaramanga y la victoria de Rionegro Águilas sobre Once Caldas clasificaron al DIM a la Copa Libertadores del 2019.

En la primera fecha de la final del fútbol colombiano, y con goles de Juan Fernando Caicedo, Germán Ezequiel Cano y Andrés Ricaurte, el DIM ganó en el Atanasio Girardot a Bucaramanga, mientras que en el estadio Alberto Grisales el Rionegro vencía uno a cero, con gol de Estefano Arango.

La clasificación del DIM la oficializó la Conmebol en sus redes sociales al publicar el escudo del equipo rojo de Antioquia acompañado de la frase “Libertadores 2019, clasificado DIM Independiente Medellín”.

Según la tabla de reclasificación, el Medellín le lleva 13 puntos al Once Caldas y al Atlético Junior, equipos que tendrían que ganar todos los partidos que faltan de la semifinal de la Liga Águila II. Una epopeya difícil y con muy pocas probabilidades de cumplirse.

La última participación del Medellín en la Libertadores fue en el año 2017 cuando enfrentó a River Plate, de Argentina, Emelec, de Ecuador, y Melgar, de Perú.  Pero no pasó de la primera ronda.

Un empate o triunfo del DIM en la visita a Bucaramanga o una derrota o empate de Junior o el Once Caldas hará imposible alcanzar al Medellín en la tabla de la reclasificación.

Por  Colombia a la Copa Libertadores 2019 ya están clasificados Deportes Tolima (como campeón del primer torneo del año) y Atlético Nacional como ganador de la Copa Colombia.