El Metro de la 80 logró el visto bueno del Ministerio de Transporte para su construcción y la solicitud para que el Gobierno colombiano, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aporte 2.5 billones de pesos para su construcción.

Con esa nueva línea, el Metro de Medellín pasará a 99.5 kilómetros de longitud en todo el sistema de transporte masivo de la capital paisa, incluyendo el Tranvía de Ayacucho y los Metrocables.

“El Ministerio verificó que los documentos entregados cumplen con el objetivo (de construir el Metro de la 80)…”, dice la comunicación de la ministra Ángela María Orozco.

“A Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere. El Ministerio de Transporte le ha solicitado al Confis la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros. Hemos logrado uno de los avances más importantes de los últimos años”, dijo el Alcalde Daniel Quintero.

Eso significa que el Gobierno de Iván Duque invertiría 2.525.137 millones de pesos, de los $ 3.8 billones que vale el Metro de la 80.

¿Cómo lo logró Daniel Quintero ?

Pero ¿cómo lo logró el gobierno de Daniel Quintero, cuando durante ocho años los dos anteriores alcaldes fracasaron?

“La verdad es que una sola palabra hizo fracasar el proyecto anteriormente. En la solicitud de la Alcaldía de Medellín siempre se habló de un el tranvía de la 80 y la ley de Metros solo permite financiar Metros, por eso, siempre el Gobierno Nacional rechazó participar en la construcción”, le contó el Alcalde Daniel Quintero a www.rutanoticias.co

Superado ese “problema lingüístico”, un grupo de funcionarios del Metro de Medellín y de la Secretaría de Hacienda viajaron durante 20 días seguidos a Bogotá y lograron el aval técnico del ministerio de Transporte, anunciado por Daniel Quintero.

Esta nueva línea del Metro de Medellín tendrá 17 estaciones en un recorrido de 13,5 kilómetros, que irá entre la estación La Aguacatala y la estación Caribe (Terminal Norte).

Su recorrido lo hará a través de una zona comercial y residencial donde convive un millón de personas, 14 mil de las cuales se moverán cada hora por la nueva línea de transporte masivo.