La investigación sobre como Federico Gutiérrez botó el dinero de los medellinenses en hacerse publicidad se conoció al mismo momento que el mandatario presentaba su rendición de cuentas sobre lo que ha hecho desde el despacho oficial.

En casi seis horas de transmisión, Federico Gutiérrez aseguró que el plan de desarrollo registra un 71 por ciento de cumplimiento y que hay un avance en el tema de seguridad, con 2700 personas de grupos delincuenciales detenidas, entre ellos 122 cabecillas.

Pero Federico Gutiérrez no explica cómo en los primeros once meses del 2018 se superó el número total de muertos del 2017, alcanzando una cifra hoy cercana a los 600 asesinatos.

Discretamente tampoco menciona a la #labodegadefico, el entramado creado desde la secretaría de comunicaciones para agredir a sus opositores políticos, ni a la lista negra  de Empresas Públicas de Medellín, donde están desde el Gobernador de Antioquia hasta periodistas paisas, y menos los escándalos de su presencia en los Panamá Papers (la investigación internacional sobre como los políticos corruptos, mafiosos, dictadores, dirigentes y delincuentes esconden sus dineros en paraísos fiscales) y tampoco la captura de su secretario de seguridad, Gustavo Villegas, quien negociaba con la oficina de envigado para que le entregaran fleteros (y así dar falsos positivos) y también para que no vacunaran a las empresas de los Villegas.

Este es un breve resumen de la rendición de cuentas de Federico Gutiérrez:

“El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó ante la ciudadanía el informe de su gestión de gobierno desde 2016…Con respecto al avance físico del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos, el mandatario precisó que, a la fecha, el avance de es del 71 % y el cumplimiento del 97 %.  El presupuesto proyectado por la Administración Municipal para el cuatrienio se estima en $17.465 billones, lo que ha permitido avanzar en el cumplimiento de las metas definidas lo cual se refleja en los resultados alcanzados. 

Seguridad 

Entre 2016 y 2018 han sido capturadas 2.700 personas en Medellín y solo en este año van 122 cabecillas de grupos delincuenciales. Medellín tiene hoy la tasa más baja de homicidios de los últimos años con el 23.1 %. 

Mientras que al inicio de esta administración se disponía de 1.314 cámaras de seguridad en toda la ciudad, actualmente se cuenta con 2.080.

Cultura y deporte 

Con una asistencia aproximada de 560.000 personas se consolidaron los eventos del libro: Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Y durante la Feria de las Flores se crearon tres plazas de las flores con una asistencia de más de 400.000 personas lo que las consolida como espacios de encuentro de las tradiciones con convivencia y solidaridad. 

205.625 usuarios, en promedio de manera mensual, son atendidos en los programas de deporte, recreación y actividad física de la Alcaldía de Medellín con una inversión cercana a los $148.796 millones. 

Inclusión social y familia 

6.970 niños y adolescentes lograron superar situaciones de vulneración de derechos por medio de la atención y acompañamiento del programa Medellín para la niñez y la adolescencia. Otros 6.515 permanecen en ambientes protectores para la promoción de derechos y la prevención de sus vulneraciones. 

Educación 

La Alcaldía de Medellín ha atendido, desde 2016, a 78.895 niños entre 0 y 5 años y a 9.600 madres gestantes y lactantes con el programa Buen Comienzo. 

En lo que va de este cuatrienio, han sido escolarizados 5.004 estudiantes con el programa En el colegio contamos con vos, con el que se avanza en la búsqueda de niños, su acceso, permanencia e inclusión en el sistema. También 22.478 alumnos han sido beneficiados con la Estrategia SaberEs, lo que les ha permitido el desarrollo de competencias para la presentación de las pruebas Saber. 

Desarrollo económico 

Medellín reporta USD 241,69 millones de dólares en inversión nacional y extranjera para el desarrollo y la competitividad, lo que ha permitido generar 496 empleos directos e indirectos. 

Movilidad sostenible, medio ambiente e infraestructura 

En lo que va del cuatrienio se hizo la compra de 22 nuevos trenes para el sistema Metro, además se continúa con la optimización de rutas del Metroplús, la construcción de cables complementarios asociados al Tranvía de Ayacucho como las líneas M y H, y adicionalmente, se iniciaron las obras de metrocable Picacho, que avanza en un 30 % y que tendrá una inversión de $ 298.000 millones. 

Ya la capital antioqueña cuenta con 39 kilómetros de ciclorrutas y antes de 2019 se superará la meta de 80.