Cuando tenes una ventaja de dos goles a cero podes “defenderla” quemando tiempo, con tus jugadores en el piso a cada minuto y con el antifutbol, o podes jugar fútbol. Pero Nacional ya no juega fútbol y prefirió la primera estrategia en su partido definitivo contra el Medellín, que también aspiraba a pasar a la final de la Copa BetPlay Dimayor.

Y que Nacional ya no juega fútbol lo demostró cuánto tiempo se perdió. En un partido programado para 90 minutos, el juez, debido a las “lesiones”, “calambres”, “golpes” o “dolores” de los jugadores del verde, debió anexar 10 minutos más en el primer tiempo, y siete más en el período final.

Ese tipo de juego, que nunca se había visto en Nacional, dio sus frutos y finalmente el Medellín, cubierto por su propia inefictividad, no fue capaz de remontar el 2 a 0 del partido inicial, celebrado el 31 de octubre, y su triunfo 1 a 0, gracias a un tanto de Mender García, le impidió continuar y queda así eliminado de las tres competencias en las que participó este año, la Copa Sudamericana, la Liga BetPlay Dimayor y la Copa BetPlay.

Además del antifútbol, la indebida celebración del técnico Efraín Juárez y los jugadores Edwin Cardona y Alfredo Morelos generó conatos de pelea en las tribunas y el acceso a los camerinos y un caos violento al final del partido que, afortunadamente, no dejó victimas ni lesionados.

Con la clasificación de Nacional, la Copa BetPlay se definirá entre América de Cali, que venció en los penales al Atlético Bucaramanga, y el club verde de Antioquia.

Los dos equipos, además, clasificaron a la final de la Liga. Nacional en el cuadrangular A, con Millonarios, Pasto y Santa Fe, y América en el B con Tolima, Junior y Once Caldas.