Ya casi todo se paga por medios digitales, casi todo porque cada día aparecen los torturadores del internet, que hacen que procedimientos sencillos se conviertan en un mal momento, así lo señala Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su escrito para www.rutanoticias.co:
“LOS TORTURADORES DEL INTERNET
Cada época trae su angustia y sus responsables. Pero cuando esa angustia se repite como metodología, termina convertida en tortura.
Es lo que nos está pasando a muchos colombianos que nos acogimos a la modernización, dejamos de hacer cola para pagar en los bancos los servicios públicos o las obligaciones que los gobiernos fueron creando y le entregamos todos esos procedimientos al internet .
Aprendimos que el recibo de cobro de los servicios públicos llega a nuestros computadores o celulares y, por allí mismo procedemos a pagar. Pero como resulta que para que tal diligencia moderna sea eficaz se requiere que las empresas cobradoras tengan una página web de acceso, la que por razones obvias debe atraer a los clientes, no asustarlos, sino dejarlos satisfechos y convencidos.
Lo curioso es que esas páginas están en manos de desconocidos programadores, habilitados no para lograr el cometido de la rapidez, seguridad y eficiencia sino educados o contagiados en la manía de torturarnos, generando cambios en la rutina de entrada a pagar , a veces mensualmente como en Asopagos, donde se paga la Pila, o estruendosamente, como nos pasó a los clientes de Celsia , la empresa de energía en Valle y Tolima la semana pasada, cuando de tanto congestionar a lo rococó la página con señaladores, personajes, colorinches y nuevas opciones de escogencia de las rutas para precipitar el pago, les apareció un bandido, les descubrió la fragilidad y los hackeó robándoles la cuenta de internet , lo que obligó a informarnos a los clientes que volvemos al método antiguo de hacer cola en ventanillas de bancos y giros hasta que no restituyan un canal internético seguro y confiable.
En otros servicios como en Claro, se ha vuelto una tortura pagar por online la factura , que llega facilita y permanente al celular. La disculpa es que el internet vive congestionado.
Y en los peajes se forman las colas que antes no hubo porque la factura electrónica a que obliga la Dian, no llega al instante por internet, sino un poquito después.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce,noviembre 18 del 2024”.
Escuche el audio de @ElJodario sobre los torturadores del internet: