Más de 600 mil ciudadanos votaron por él esperando que dejara atrás el ser el pantallero de Federico Gutiérrez, que gobernó entre 2016 y 2020 buscando likes en todos sus actos, creando bodegas que lo alabaran y viviendo de la “publicidad positiva” que compraba a manos llenas.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/federico-gutierrez-boto-132-mil-millones/

Pero el caso de las dos niñas menores de edad y el norteamericano, Timothy Alan Livingston, encontrados en el Hotel Gotham en Medellín, dejó ver otra vez al pantallero de Federico Gutiérrez, con sus medidas inocuas, que funcionan para ganar titulares y likes, pero no aportan, como no aportaron en su primero gobierno, a la recuperación de Medellín.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/extincion-de-dominio-al-hotel-gotham-en-medellin-por-dejar-entrar-ninas-de-12-y-13-anos/

Aunque muy probablemente estaba de vacaciones con su familia, como la mayoría de los colombianos, el primer pronunciamiento del alcalde de Medellín fue señalar, 3 días después de sucedido el caso, que “hasta pediría la extradición del norteamericano”, lo que le generó muchos titulares, pero nada real.

Basta con recordar que hasta ese momento no había noticia criminal activa, que ya el gringo se había escapado, que las niñas no declararon en su contra y algo peor, que solo una autoridad judicial, que acuda y tramite el caso ante la cancillería de Colombia, puede pedir una extradición (siempre y cuando exista una investigación que la avale).

Si se logra que las niñas acusen al norteamericano y se inicie la investigación viene otro “pequeño problema”, desde 1979, que se firmó el tratado de extradición con Estados Unidos y el cual ha estado activo o inactivo ante presión de los narcos (años 1980 y 1990), ese país solo ha extraditado a 7 de las 70 personas que Colombia solicitó su captura y envió a nuestro país, mientras que el país ha extraditado a 2.768 personas (según esta investigación del Periódico El Tiempo).

¿Por cuánto tiempo se prohíbe comprar sexo en El Poblado?

Y este lunes volvió el pantallero de Federico Gutiérrez: anunció que se creará un espacio alrededor de los Parques Lleras, El Poblado y La Presidenta, además de Provenza y los barrios aledaños a estas zonas donde se prohibirá “la oferta y demanda de servicios sexuales”, es decir ¡suspende las actividades sexuales por decreto y durante seis meses!

Eso sí, clarifica que esa orden de suspender las actividades sexuales por decreto es “en el espacio público de estas áreas”, lo que significa que los gringos pueden seguir llevando a las niñas, adolecentes o mujeres a los hoteles, que es espacio privado.

Además, crea un comité de la Secretaría de la Mujer que estará 7 días y 24 horas en funcionamiento, igual al PMU (Puesto de Mando Unificado) que se supone desde enero estaba trabajando 7 días y 24 horas en prevención de casos como el de las niñas y el norteamericano.

Será, entonces, este el segundo comité creado en los últimos 90 días, para hacer lo mismo.

Como quien dice, más medidas para ganar likes, pero que no tienen aplicación en la vida real.