En 14 puntos esenciales, que tienen a su vez otros anexos, está estipulado el Plan de Paz para Ucrania que propone Donald Trump, que obligaría a ese país a ceder parte de su territorio a Rusia.

Entre los puntos destacados está el reintegro de todos los activos congelados que serán devueltos Rusia, pero el plan de Paz para Ucrania que propone Donald Trump también asegura la creación de un fondo para reconstruir Ucrania, de cuyas ganancias el 50 por ciento será para Estados Unidos.

Además, ese Fondo obliga a que Europa invierta a su vez 100 mil millones de dólares en esa reconstrucción de Ucrania.

Estos son los puntos del Plan de Paz para Ucrania que propone Donald Trump:

1. Confirma la soberanía de Ucrania.

2. Se concluirá un acuerdo amplio y completo de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa. Todas las ambigüedades de los últimos 30 años se considerarán resueltas.

3. Prevé que Rusia no invadirá a países vecinos y que la OTAN no se expandirá más.

4. Se celebrará un diálogo entre Rusia y la OTAN, mediado por Estados Unidos, para resolver todos los problemas de seguridad y crear condiciones de desescalada con el fin de garantizar la seguridad global y aumentar las oportunidades de cooperación y desarrollo económico futuro.

5. Además Ucrania recibirá garantías de seguridad confiables.

6. El tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania se limitará a 600.000 efectivos.

7. Ucrania acuerda consagrar en su constitución que no ingresará en la OTAN, y la OTAN acuerda incluir en sus estatutos una disposición que establezca que Ucrania no será admitida en el futuro.

8. La OTAN acuerda no estacionará tropas en Ucrania.

9. Cazas europeos serán estacionados en Polonia.

10. Garantía de EE.UU.: Estados Unidos recibirá compensación por la garantía. Si Ucrania invade Rusia, perderá la garantía. Si Rusia invade Ucrania, además de una respuesta militar decisiva y coordinada, todas las sanciones globales serán restablecidas, el reconocimiento del nuevo territorio y todos los demás beneficios de este acuerdo serán revocados. Si Ucrania lanza un misil contra Moscú o San Petersburgo sin causa, la garantía de seguridad se considerará inválida.

11. Ucrania será elegible para la membresía en la Unión Europea y recibirá acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo mientras este tema es considerado

12. Se implementará un potente paquete global de medidas para reconstruir Ucrania, incluyendo pero no limitado a:

a. La creación de un Fondo de Desarrollo para Ucrania destinado a invertir en industrias de rápido crecimiento, incluyendo tecnología, centros de datos e inteligencia artificial

b. Estados Unidos cooperará con Ucrania para reconstruir, desarrollar, modernizar y operar conjuntamente la infraestructura de gas ucraniana, incluidos oleoductos e instalaciones de almacenamiento

c. Esfuerzos conjuntos para rehabilitar zonas afectadas por la guerra para la restauración, reconstrucción y modernización de ciudades y áreas residenciales

d. Desarrollo de infraestructura

e. Extracción de minerales y recursos naturales

f. El Banco Mundial desarrollará un paquete especial de financiamiento para acelerar estos esfuerzos

13. Rusia será reintegrada a la economía global: a. El levantamiento de sanciones será discutido y acordado por etapas y caso por caso b. Estados Unidos firmará un acuerdo de cooperación económica a largo plazo para el desarrollo mutuo en áreas como energía, recursos naturales, infraestructura, inteligencia artificial, centros de datos, extracción de metales raros en el Ártico y otras oportunidades corporativas de beneficio mutuo. c. Rusia será invitada a reincorporarse al G8

14. Los fondos congelados se utilizarán de la siguiente manera: 100.000 millones de dólares en activos rusos congelados serán invertidos en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reconstruir e invertir en Ucrania. EE.UU. recibirá el 50% de las ganancias de esta iniciativa. Europa añadirá 100.000 millones de dólares adicionales para incrementar los fondos disponibles para la reconstrucción de Ucrania. Los fondos europeos congelados serán descongelados.

El resto de los fondos rusos congelados será invertido en un vehículo de inversión conjunto entre EE.UU. y Rusia que implementará proyectos específicos. Este fondo estará orientado a fortalecer las relaciones e incrementar intereses comunes para crear un fuerte incentivo que evite un retorno al conflicto.