La Bodega Comfama albergará a 13 artistas que investigarán las trasformaciones sociales que se pueden crear en Medellín, desde programas como Proyecto Matza Edgelands y Common Grounds (Terrenos Comunes).
Allí se albergará un proyecto internacional e itinerante que, desde un ejercicio colectivo, reflexionará sobre la convivencia ciudadana y un “nuevo contrato social” a partir de la convivencia, el arte y la seguridad.
Para lograrlo, los artistas internacionales recorrerán las comunas y barrios, para conocer las relaciones entre los ciudadanos y el estado.
“… La situación y el ejemplo de Colombia tiene mucho que enseñar a otros países y ciudades. La historia reciente de Colombia es muy importante y compleja para las personas que venimos de otro continente, porque no es tan fácil entenderla cuando no has vivido directamente la guerra, el narcotráfico y la violencia. Por ello creemos que Medellín es un caso muy específico, interesante y complejo”, resaltó el suizo Severin Guelpa, fundador del Proyecto Matza Edgelands.
También, “…El proyecto se titula Common Grounds/ Terrenos Comunes, porque todo se da a partir de lo que tenemos en común, esos Common grounds es cuando se llega a acuerdos mutuos en algún tema”, agregó.
Los 13 artistas seleccionados y que convivirán en la Bodega Comfama son:
– Sara Arango Franco (Colombia)
– Felipe Casteblanco (Colombia)
– Onyis Martin (Kenya)
– Ogutu Muraya (Kenya)
– Sandrine Pelletier (Switzerland)
– Margarita Pineda (Colombia)
– Valentina Pini (Switzerland)
– Julie Semoroz (Switzerland)
– Angelica Teuta (Colombia)
– Alejandro Duque (Colombia)
– Tatyana Zambrano (Colombia)
– Séverin Guelpa (Suiza)
– Anja Wyden Guelpa (Suiza).
Tras dos semanas de visitar los barrios de Medellín y de “encierro” creativo, los artistas presentarán la exposición Terrenos Comunes.
Posteriormente y tras evaluar la cocreación de artistas, expertos, científicos y sociedad civil, en torno a una reflexión común, el proyecto Matza Edgelands continuará en Cúcuta, Nairobi y Ginebra.