Después de cerca de un año de entrenamiento, la Embajada de Estados Unidos donó 18 perros antinarcóticos a Colombia, los cuales fortalecerán la lucha contra grupos delincuenciales dedicados a exportar narcóticos al mundo.

Si bien los Pastor Alemán son los perros antinarcóticos más conocidos, esta vez la delegación diplomática con sede en Bogotá también donó a Colombia varios Labradores, Pastores Belgas, Golden Retriever, Cocker Spaniel y Springer Spaniel.

La entrega de estos perros antinarcóticos a Colombia se cumplió en la dirección nacional de la Policía e inmediatamente se aplicaron medidas para su protección, ante amenazas de las disidencias de las Farc y del clan del golfo contra estos animales, que se han convertido en enemigos muy fuertes contra sus acciones criminales.

¿Cuánto vale entrenar un perro antinarcóticos?

Las Fuerzas Armadas de Colombia cuentan con 1.966 perros especializados. La mayoría de ellos está dedicados a prevenir y detectar el uso de explosivos en zonas de orden público y los demás están preparados contra la detección de narcóticos, el rastreo de personas y la búsqueda y rescate en tragedias naturales.

El entrenamiento de estos ejemplares empieza, generalmente, desde los 5 meses y, de acuerdo a cada ejemplar, va hasta su primer año de vida.

Al perro progresivamente se le va “formando” y “mejorando” sus capacidades. Cada hora de formación cuesta cerca de 50 dólares y en la etapa primera se utilizan hasta 5 horas de entrenamiento diario.

Según informó a www.rutanoticias.co la embajada de Estados Unidos en Bogotá serán “Coster, Maggie, Ares, Leo, Wero, Kira, Trooper, Sumar, Mailo, Cash, Enzo, Max, Armani, Jetro, Boo, Fuli, Dio y Java los perros antinarcóticos donados a Colombia”.

Ellos, “reforzarán la detección e incautación de narcóticos en puertos marítimos y aeropuertos de Colombia y estarán al servicio del país, según se espera, durante seis años de servicio activo”, al lado de un Policía que será su guía acompañante hasta el retiro del ejemplar y su adopción por una familia colombiana.