Los embajadores Luis Diego Monsalve y Guillermo Botero también están señalados de tener empresas en paraísos fiscales.

Estas “empresas” son generalmente creadas para evadir impuestos, ocultar fortunas y legalizar dineros ilícitos, según el consorcio de medios de comunicación que hizo la investigación.

Los embajadores Luis Diego Monsalve y Guillermo Botero le contestaron a El Espectador, medio colombiano que lideró la investigación en el país:

“El embajador de Colombia en China y expresidente de Ferrovías, es Luis Diego Monsalve Hoyos.

«… es director de tres sociedades en islas Vírgenes Británicas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings”, señala El Espectador.

“…Han sido sociedades patrimoniales familiares, cuyo único objetivo ha sido tener inversiones financieras en el exterior. Ninguna ha tenido actividades industriales o comerciales diferentes ni tampoco estaban relacionadas entre sí (aparte de tener algunos accionistas comunes)

“Algunas de ellas han sido liquidadas o están en estado de liquidación. Regularmente he declarado mis participaciones vigentes en ellas.

«… desde marzo de 2019, año en que asumí el cargo de embajador, he declarado en el reporte ante Función Pública mi participación en dichas sociedades”, concluyó.

Por su parte Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile, exministro de Defensa y quien renunció tras un bombardeó a la guerrilla, aparece como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc, registrada en lslas Vírgenes Británicas el 2 de marzo de 2010

“… El embajador Botero aseguró que la sociedad no existe desde 2016, razón por la cual desde el 31 de enero de 2017 fue declarada inactiva, es decir un año después de que esta cesara en sus actividades.

“No tiene activos ni pasivos y por tanto para todos los efectos prácticos esta liquidada. Anualmente cumplo con todos los requisitos exigidos por la ley tributaria.