La Gobernación de Antioquia oficializó el proyecto de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás, una alianza Público privada que construirá una carretera que volverá multimillonario a Luis Pérez, al valorizar una finca del exgobernador.

Lo curioso de esa finca es que tiene un historial de “santería”, muerte y manejo por narcotraficantes que la hizo lugar obligado de la curiosidad de muchos antioqueños.

Pero también de la denuncia de muchos otros que señalaron la inhabilidad de Luis Pérez para proyectar una obra que lo beneficiaría, y que pagarían sus vecinos.

Puede leer: https://www.elespectador.com/opinion/valorizando-la-tierrita-columna-747444

Si bien no se invertirán recursos públicos y el 1.1 billón de pesos que valdrá la vía lo aportarán privados, toda la configuración jurídica, del “negocio”, sus costos y la elección del adjudicatario se cumplieron entre los años 2018 y 2019, durante el gobierno de Luis Pérez.

«La Doble Calzada Oriente, que tiene una longitud de 13,7 km, 19 viaductos y cuatro (4) retornos, conectará de manera eficiente, sostenible, cómoda y segura los valles de Aburrá y San Nicolás», dice el boletín de prensa de la Gobernación de Antioquia.

Lo que no cuenta es que el valor de la obra sufrió cambios curiosos en los años de Gobierno de Luis Pérez, quien aparentemente no será el único a quien le irá bien.

“… No será el único beneficiado. En el año 2017 hacer esa vía valía 480 mil millones de pesos, en el 2018 ya pasó a $ 900 mil millones y finalmente en diciembre del 2019 su valor quedó en un billón cien mil millones de pesos”, se escribió en www.rutanoticias.co

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/01/03/la-carretera-de-luis-perez-vale-mas-que-tunel-de-oriente/

¿Qué director de Cornare se ganó el escudo de oro de Antioquia?

Aunque los vecinos intentaron proteger la zona, por ser una reserva natural, Cornare entregó concepto favorable para la vía, eso sí, pocos días después de ser condecorado su director por el entonces gobernador.

Más alla de “esas anécdotas” y que el contrato de la carretera que volverá multimillonario a Luis Pérez ya es una realidad, la obra generará empleo, calculándose unos 1.800 durante su construcción y así lo destacó el gobernador Aníbal Gaviria:

“Seguimos sembrando esperanza, hace poco también dimos una noticia alentadora para el campo antioqueño, al anunciar un cupo de crédito por $500 mil millones para el sector agropecuario, con las menores tasas de toda América Latina. Hoy, damos otra noticia similar: son 1,1 billones de inversión en infraestructura para la competitividad y esos dos anuncios van en la dirección que queremos, de generar un ambiente positivo de reactivación económica, ya que 1.800 empleos con esta obra son un gran aporte a este propósito”.

La obra entrará en estudios, diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social y construcción este mismo año, culminando así la única alianza público privada que dejó estructurada Luis Pérez en sus cuatro años de Gobierno.