Empleo y turismo son los dos sectores más golpeados por la crisis médica y social que generó el coronavirus.

En Colombia la población desocupada aumentó en un millón y medio de personas, mientras que el turismo perdió el 90 por ciento de sus ingresos normales.

“De acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE para el mes de abril, el país registra una cifra de desempleo del 19,8%, el nivel más alto para un mes, en por lo menos una década”, dice Anato en un boletín de prensa.

“Se observó entonces una disminución de 5.4 millones de personas ocupadas respecto al mismo mes en 2019, lo que significa que 1 de cada 4 personas que estaban ocupadas perdieron su empleo. Por su parte la población desocupada aumentó en 1.5 millones de personas y a la población inactiva, se sumaron 4.3 millones de personas”, agrega.

Las anteriores cifras de empleo y turismo son preocupantes y reflejan la crisis coyuntural que enfrenta el país y que no es ajena al sector turismo y las Agencias de Viaje.

En el caso del turismo, el impacto será mayor, teniendo en cuenta que será la última industria que podrá retomar sus actividades por completo. Lo anterior sin contar las medidas que a nivel local podrían llegar a tomarse de cara a la operación de vuelos nacionales. Sin duda, eso desencadenará una recuperación lenta”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

¿Cuántos empleos perderá el turismo por Covid 19?

Precisamente, ante el anuncio de que muy probablemente en agosto se autoricen vuelos nacionales, la Organización Mundial del turismo pidió a los gobiernos, bajo estrictos estándares de bioseguridad, autorizar el reinicio del sector comercial turismo, es decir hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y operadores.

Además, agilizar los trámites de visas, en los países que sea necesario tenerla y lograr, a través de Google, una mayor interoperabilidad entre aeropuertos y hoteles.

De no lograrse la reapertura, unos 120 millones de empleos se perderían en todo el mundo.