Los emprendimientos rurales en Colombia tienen un nuevo apalancamiento, gracias a los nueve mil millones de pesos que invertirá el SENA.
Es un capital semilla para impulsar las ideas de negocio de los protagonistas de la Colombia rural, el cual se promocionará a través del Fondo Emprender.
Con esta importante partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas.
Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas.
De este modo, se podrán generar 450 potenciales en todo el país rural.
De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, reconocer la labor de los protagonistas del campo colombiano como actores fundamentales en el desarrollo y la reactivación económica del país, así como la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural es más que relevante para la Entidad.
Creamos “esta convocatoria en la que además se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa SENA Emprende Rural (SER), que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación o egresados, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender”, expone el director.
Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una.
Las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria desde el 22 de julio y hasta el 6 de septiembre de 2021, a través de www.fondoemprender.com
¿Cómo acceden los emprendimientos rurales en Colombia al SENA?
Ricardo Cardoso, creador de Agropecuaria El Madroño S.A.S., en el municipio de Yaguará, Huila, y que es uno de los emprendimientos rurales en Colombia beneficiados, señala que gracias al apoyo Fondo Emprender, pudo hacer realidad este sueño de una productora de leche y ganado de engorde alta calidad.
“Es ganadería que se desarrolla bajo estrictos estándares ambientales, implementamos arborización en los potreros y abono orgánico”, explica. “En la actualidad producimos 100 litros de leche diarios y hemos generado tres empleos directos. El SENA ha sido fundamental en nuestro proceso de crecimiento, gracias a los recursos que nos asignaron por $124 millones y el acompañamiento en todo nuestro desarrollo”, puntualiza el emprendedor.
Los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente.
Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $ 284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios.
En el actual Gobierno, a través de SENA Emprende Rural se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más.
De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales.
¿Cuántos empleos genera el Fondo Emprender?
En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural.
Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.
La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia S.A, buscaba beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales.
A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos.
Sobre SER Es importante destacar que la Entidad creó, en 2005, SENA Emprende Rural (SER), un programa flexible que se adapta a las necesidades de la población beneficiaria, como a las condiciones del contexto.
En primer lugar, la ejecución no obedece a calendarios académicos y no tiene restricciones de niveles de escolaridad o barreras de acceso, no exige requisitos académicos a la población, incluso existen beneficiarios del programa que no han terminado su educación básica primaria o son analfabetas.
Además, la población no tiene que desplazarse a centros de formación, pues los instructores y gestores del programa SER se desplazan hasta donde está la comunidad. De igual manera, el horario se ajusta de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios.
El programa incluso permite que las madres puedan llevar a sus hijos a las clases y en tiempos de cosecha se reprograma la formación para no afectar el trabajo de los beneficiarios.