Los Empresarios de Antioquia agremiados en  Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, el Comité Intergremial, la ANDI, Fenalco y Camacol le pidieron al Presidente Iván Duque, reabrir la economía y proteger así el empleo.

En su misiva, los empresarios de Antioquia dicen que reactivar el comercio y la  industria  permitirá “proteger el empleo y generar los ingresos que necesita la población, activando la mayoría de los sectores económicos, pero manteniendo los protocolos de seguridad que la situación requiere. Es momento de considerar las particularidades de nuestra región”.  

Entre las particularidades se resalta que “el crecimiento promedio de infectados es del 1% para Antioquia y los casos activos han disminuido de 158 a 102 en los últimos 10 días y la utilización de las UCIs por Covid-19 representan menos del 2% de la capacidad instalada de la región”. 

Actualmente, Antioquia tiene 794 camas con unidades de atención inmediata, frente a 509 que existían al  iniciarse la pandemia del coronavirus.

“Estos avances, contrastan con el incremento alarmante de las tasas de desocupación y baja en la actividad económica, que afectan de manera grave especialmente a los más vulnerables de la población, y que no podrá revertirse hasta que avancemos en la reactivación de muchos sectores que brindan empleo a millones de conciudadanos…

“… Se estima que cerca del 10% total del empleo formal e informal de la región se encuentra en riesgo, lo que conllevaría a una crisis social sin precedentes, que se profundizaría por el alto nivel de pobreza y vulnerabilidad en el que se encuentran nuestras familias”, agregaron.

En solo Medellín se registran 506.000 desempleados, quienes soportan la cuarentena nacional en medio del hambre y la pobreza, y por ellos los industriales y comerciantes piden al mandatario de los colombianos reabrir la economía, la industria y el comercio paisa.