Desde este fin de enero se inició la construcción de los 64 buses eléctricos que apoyarán el transporte público en Medellín y que convertirán a la capital paisa en líder en nuevas tecnologías en las vías públicas.
“Con la firma del contrato entre Metroplús y el Consorcio Green Medellín se da inicio al cronograma que va desde la fabricación de los 64 buses eléctricos hasta la operación en los corredores del sistema”, señala la Alcaldía de Medellín en un comunicado público.
Según la Alcaldía el ensamble de los 64 buses eléctricos terminará en marzo y “a partir de ese mes se adelantarán pruebas de fabricación y ensayos, tanto en la fábrica como en algunas vías del país. En julio, los buses arribarán al país por vía marítima. Ya en territorio colombiano, se harán detalles mínimos de ensamblaje, alistamiento y más pruebas con cada uno de los vehículos en los corredores del sistema para verificar su óptimo funcionamiento, principalmente, en las vías con pendientes que están en los trazados de las líneas 1 y 2 de buses del sistema”
“Para la puesta en marcha se trabaja en la revisión del diseño de los puntos de carga eléctrica que estarían ubicados en el Patio-Taller Universidad de Medellín en donde habrá seis dispositivos y en la estación Industriales en donde se tendrán otros 2. También se adecúa un nuevo Centro Logístico de Transporte – CLT, ubicado en predios del Aeropuerto Olaya Herrera, que además de albergar parte de la flota contará con ocho unidades de carga.
“Con la operación de la nueva flota, que se proyecta para inicios del segundo semestre de 2019, no solo se renovarán los 47 buses padrones que hoy funcionan a gas, sino que se aumenta el número de vehículos para una mejor calidad de servicio”, dice finalmente el comunicado.