Tal parece que la crisis del Hospital General de Medellín está llegando al fondo, al denunciar siete Universidades que los estudiantes y docentes alertan que no hay medicinas, ni equipos vitales para ciertas enfermedades ni mucho menos medios para identificar “bacterias, microorganismo y hongos”.

En términos cristianos alertan porque un lugar que debe mantener la asepsia al 100 por ciento es un eventual sitio de transmisión de enfermedades a lo que se agrega la falta de equipos y medicinas.

“La institución carece del suministro permanente y oportuno de insumos de uso cotidiano para brindar una adecuada atención de los pacientes en los servicios que están habilitados y en funcionamiento, entre ellos faltan: equipos fotosensibles, percusores de diferente categoría para bomba de infusión, prolongadores para los accesos venosos, cintillas para glucómetros y uro análisis, sensores de temperatura para servo control de incubadoras y lámparas de calor radiante, pulsímetros para monitoreo continuo de pacientes y sensores de flujo para ventiladores, entre otros”, dice la carta pública.

En la carta los decanos de las siete facultades de Medicina, que tienen estudiantes, practicantes y docentes en el Hospital General de Medellín, lanzan una alerta más grande, que pondría en peligro la vida de niños y recién nacidos:

“… En Colombia la principal causa de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias y gastrointestinales y la tuberculosis es un problema de salud pública. Actualmente en el Hospital General de Medellín no disponemos de medios para identificar Mycobacterium tuberculosis, tipificación de microorganismos aerobios y anaerobios y de hongos…”, agregan.

¿Qué responde Mario Córdoba el gerente del Hospital General de Medellín?

Finalmente, la carta alerta porque la farmacia del Hospital General de Medellín carece hasta de medicamentos esenciales para pacientes con enfermedades complejas, lo que podría también en peligro su vida, si son trasladados a ese centro asistencial.

La carta de las siete Facultades de Medicina no tiene aún respuesta del gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba, señalado en miles de ocasiones, en el Concejo de Medellín, por eventuales hechos de corrupción, denuncias que nunca fue capaz de desvirtuar.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/el-hospital-general-de-medellin-paso-de-los-trillizos-a-los-cuatrillizos/

Esta es la carta pública de las Facultades de Medicina de Antioquia y su denuncia:

Además, a esa denuncia se suma otra, la de los trabajadores, advirtiendo que mucha de la fuerza laboral se quedará sin salario en plena navidad y año nuevo.