El comercio electrónico colombiano atraviesa un momento de crecimiento, donde la más reciente edición de Hot Sale, iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se posiciona como uno de los motores estratégicos de crecimiento y democratización de la economía digital del país.
“Los resultados de Hot Sale 2025 confirman que el comercio electrónico en Colombia, evidencia un aumento en categorías como tecnología, hogar y viajes, lo que demuestra que los consumidores comparan y deciden de manera cada vez más informada. Este comportamiento no solo fortalece al sector digital, también impulsa la economía nacional y posiciona al país como uno de los mercados con mayor potencial de la región”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Hubo un incremento, al sitio oficial del evento, en las sesiones de búsqueda de más del 200% en comparación con el año 2024. Las 5 categorías que más buscaron los colombianos en el Hot Sale fueron: 25% se interesaron en productos de la categoría viajes; 18 % buscó electrodomésticos; 17% tecnología, seguidos en un 9% por moda y artículos de hogar. Además, se mantiene una participación equilibrada por género, con ligera mayoría femenina del 35.1%.
Los departamentos con mayor número de visitantes fueron: Bogotá región, Antioquia y Valle del Cauca, donde normalmente está más apropiado el comercio electrónico, pero cabe resaltar la participación de personas en 26 de los 32 departamentos del país, destacando la participación de regiones como el Eje Cafetero, Norte de Santander, Meta y Boyacá como novedad de esta edición.
Durante la segunda jornada del 2025, según datos de Mercado Libre, la categoría tecnología tuvo más de 550.000 búsquedas, seguida por moda, electrónica para el hogar, mobiliario y turismo. La categoría hogar y electrodomésticos también tuvo un desempeño destacado, impulsada por la búsqueda de productos de iluminación inteligente, audio, video y cocina equipada.
Las tendencias de consumo evidencian una preferencia por mejorar el entorno doméstico y aumentar la conectividad en el hogar y en la categoría de Mercaweek según información del Grupo Éxito hubo un aumento del 13% frente a ediciones pasadas.
En la categoría de viajes y tiquetes, Despegar y Viajes Falabella registraron picos de búsquedas superiores al 60 % en destinos caribeños y europeos, incrementándose un 16% frente al evento anterior, además de la cercanía de la época de vacaciones de fin de año y el auge de compras planificadas. Estas búsquedas se concentraron principalmente en usuarios entre 25 y 44 años, con un alto uso de dispositivos móviles.
El aumento en las búsquedas de destinos internacionales y nacionales, como Punta Cana, Madrid, Panamá y Cartagena, evidenció un incremento sostenido en la demanda de viajes y experiencias, impulsado por promociones y la facilidad de compra móvil.
Acerca de HOT SALE®
HOT SALE® es una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la cual brinda la mejor experiencia tanto para los consumidores y las marcas participantes.
Este evento busca fortalecer la confianza del consumidor a la hora de comprar a través de comercio electrónico, brindándoles grandes ofertas y descuentos en las marcas más conocidas y preferidas por los colombianos, en diferentes productos y categorías para todos los gustos.


