EPM anunció este martes que vendió el Parque Los Coruros, en Chile, como si fuera una gran noticia, pero lo que no dijo es que perdió, por lo menos, 190 millones de dólares en ese negocio.

A valores de hoy, EPM perdió 640 mil millones de pesos, es decir la mitad del dinero que transfirió este año al municipio de Medellín.

Durante la alcaldía de Aníbal Gaviria, año 2014, EPM inauguró el Parque Los Coruros, negocio en el que invirtió 227 millones de dólares y que capitalizó luego con otros 10 millones de dólares.

Además, Empresas Públicas de Medellín invirtió otros 9 millones de dólares en la línea transmisora, la cual posteriormente capitalizó con cerca de otro millón de dólares más.

Pero esa gran inversión nunca dio resultados y, según el balance del año pasado, las pérdidas en ese proyecto llegaban, en el 2018, a 81 millones de dólares.

Es decir, la inversión inicial más las pérdidas, a diciembre del 2018, sumaban 328 millones de dólares, una cifra superior a un billón cien mil millones de pesos.

“Con la venta de este martes, que se anunció en 138 millones de dólares, EPM se quitó de encima un negocio en el que ya sumaba perdidas superiores a los 190 millones de dólares”, dijo a www.rutanoticias.co Paulina Aguinaga, una de las dos únicas concejales que defiende los recursos de EPM y su correcta inversión.

Es decir que entre lo que invirtió en su puesta en funcionamiento en el 2014, más las pérdidas acumuladas, y menos su venta en el 2019, Los Coruros representaron para EPM una perdida directa de unos 640 mil millones de pesos, sin que se sepa quién responderá por la mala inversión de dineros de la ciudad de Medellín.

¿ EPM oculta información oficial?

Esa crítica la respaldó la concejal Luz María Múnera, a quien le pareció extraño que EPM bloqueara en su página institucional la información oficial sobre Los Coruros. “¿Por qué si para Empresas Públicas de Medellín es tan buena noticia, bloqueó en su página el acceso libre a la información sobre el Parque Eólico Cururos donde aparece la inversión de EPM en ese proyecto?, dijo.

El Parque Los Coruros fue vendido a AES Gener, firma norteamericana que tiene también sede en Colombia y que es dueña, entre otras, de Chivor 3, la tercera mayor generadora de Colombia.

EPM vendió los Coruros como parte de su de plan de enajenación de activos para cubrir los costos asociados a la emergencia de Hidroituango y la liquidez que necesita la empresa para terminar el año 2019.