Como una injerencia contra la justicia colombiana fue calificada la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarle la visa a los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Eyder Patiño.
La decisión recordó cuando Estados Unidos le quitó la visa al entonces presidente Ernesto Samper, acusado de ser elegido con dineros del cartel de Cali, y recientemente al congresista John Jairo Cárdenas, quien contó cómo el embajador Kevin Whitaker les “sugirió” a varios congresistas aceptar las objeciones del gobierno colombiano a la Jurisdicción Especial para la Paz.
La «sugerencia» del embajador se dio durante un desayuno en la residencia del diplomático, al cual fueron invitados los congresistas que debatirían las seis objeciones del gobierno colombiano a la JEP, principalmente en el tema de extradición de los jefes guerrilleros de las FARC.
El retiro de la visa para poder viajar a los Estados Unidos afectó a tres magistrados que tienen injerencia en fallos sobre la aspersión aérea del glifosato y la extradición de varios colombianos a Estados Unidos. Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo son de la Corte Constitucional y José Eyder Patiño de la Corte Suprema.
Esta tarde de viernes, la Corte Suprema de Justicia, mediante un comunicado publico, rechazó lo que llamó “ataques sistemáticos” contra la integridad del Poder Judicial en Colombia e invitó a los jueces a permanecer “fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas”.
Si bien la medida se considera un ataque a la justicia colombiana también se recordó que el gobierno norteamericano nunca explica las razones de esta decisión, al considerarla personal, y que solo suspende las visas cuando hay sospechas sobre los sancionados.
Este lunes, las Cortes esperan un pronunciamiento del Gobierno Colombiano, al regreso del presidente Iván Duque de los Estados Unidos, donde habría consultado sobre esta medida contra los magistrados.