Estados Unidos y Colombia suscribieron una Alianza de Cooperación histórica para combatir la trata de niños y adolescentes en el país.
La Alianza CPC se centrará en cuatro tipos diferentes de trata de personas a los que son vulnerables los niños y adolescentes colombianos y las víctimas extranjeras:
La trata de niños y adolescentes con fines de explotación sexual en contextos de viajes y turismo.
La explotación sexual transmitida en línea en vivo y en directo.
La mendicidad forzada de niñas, niños y adolescentes.
Y el reclutamiento forzado de estos en grupos armados ilegales.
Mediante la firma de esta Alianza CPC, la Oficina TIP (Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas) se compromete a proporcionar hasta US $10 millones en ayuda exterior estadounidense para elaborar un plan de implementación que logre los objetivos de la Alianza CPC.
Estos objetivos incluyen una mayor y mejor identificación de víctimas de la trata de personas, la investigación y el enjuiciamiento y condena de los autores.
Además, el establecimiento de un sistema operativo de servicios de protección informado sobre las afectaciones del trauma en niñas, niños y adolescentes víctimas de la trata de personas
También una mejor coordinación que tendrá presente diferencias étnicas, indígenas y culturales.
Y una mejor coordinación entre las entidades gubernamentales, departamentales, y de la sociedad civil colombianas para combatir la trata de niños y adolescentes que garantice la sostenibilidad de las intervenciones de la CPC más allá de la duración de la Alianza.
La financiación también incluye realizar un estudio descriptivo del fenómeno que informará las intervenciones programáticas en el marco de la Alianza CPC.
¿Cómo lograr un país más seguro para los niños?
Kari Johnstone, alta funcionaria de la Oficina TIP expresó su firme apoyo a la Alianza:
“Esperamos colaborar durante los próximos cinco años para proteger a las víctimas de la trata de niñas, niños y adolescentes, prevenir la trata y responsabilizar a sus autores”, dijo.
Y el embajador Goldberg resaltó la importancia de estos convenios bilaterales:
“Nos enorgullece asociarnos con el Gobierno de Colombia para proteger a niñas, niños y adolescentes de quienes se aprovechan de su vulnerabilidad. Este es un ejemplo más de las formas en que nuestra estrecha amistad y alianza bilateral hace que los colombianos y los estadounidenses estén más seguros, expresó.”
La Oficina TIP seleccionará a los socios ejecutores a través de un proceso de licitación, cuyas bases se encuentran aquí: https://www.state.gov/child-protection-compact-partnerships/