Casi la mitad de los colombianos, unos 27 millones de personas, han utilizado las redes sociales para establecer amistad con otra persona, y en medio de esa relación, o de ese amor hallado, también aparecen las estafas emocionales, según un nuevo pódcast de Scotiabank Colpatria.

“Establecer nuevas relaciones humanas a través de las diferentes plataformas de internet es una conducta que se ha ido normalizando en todo el mundo. Tal es el avance de esta nueva forma de relacionamiento que solo en Colombia, según el Centro Nacional de Consultoría, en su estudio “Percepciones y usos de internet”, el 47 % de los colombianos han usado alguna aplicación de citas, de esta cifra más del 80 % ha concretado un encuentro en persona”, dice el boletín de prensa.

Pero lo que para muchos es una ventaja que ofrece el mundo digital, para otros se convierte en una oportunidad para aprovecharse del vínculo de confianza y cercanía conseguida para estafar.

Entendiendo este creciente fenómeno que pone en riesgo la seguridad y estabilidad financiera de las personas, en ‘¿Hacia Dónde Vamos?’, el pódcast de Scotiabank Colpatria, en compañía de las autoridades, se habló acerca de la modalidad de estafa emocional.

Al respecto, el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, mayor Adrián Emid Vega Hernández, destacó que, en relación con las estafas emocionales, en 2023 su despacho ha registrado 16 casos de personas que han comentado sus historias y todas las dificultades que atraviesan en este tipo de relaciones.

“Los denunciantes nos explican la modalidad delictiva, cómo los abordaron, cómo utilizaron sus datos personales, cómo el delincuente superó los protocolos de seguridad y llegó con unas historias tan reales que los llevó a dar información y en últimas a doblegar su voluntad, en pro de conseguir dinero”, relata.

¿Cómo protegerse de las estafas emocionales?

Además de alertar sobre esta modalidad delicitiva, Scotiabank Colpatria y la Policía Nacional también presentaron las recomendaciones para protegerse de quienes asechan en las diferentes redes sociales con el objetivo de seducir con fines delictivos.

El oficial, experto en la desarticulación de estructuras del cibercrimen, destacó que las personas más expuestas a las estafas emocionales son quienes mantienen un mayor número de interacciones en redes sociales, “todo lo que está buscando el delincuente informático y el estafador es primero algo de ambición, pero también algo de necesidad. Bajo esos dos valores es que pueden llevar a las personas a estafas y en esas estafas emocionales también está la necesidad de aprovecharse de una persona solitaria que quiere conocer a otras personas, que quiere entablar una amistad y una relación formal”.

La conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, y en la que además se entregan recomendaciones importantes para evitar ser víctima de los estafadores emocionales, ya puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, que está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en SpotifyApple PodcastSpreaker, Google PodcastDeezer, entre otras plataformas de audio.