Estamos Listas el grupo de mujeres de Medellín, que quieren llegar al Concejo de la capital paisa, entregará este viernes 7 de junio a las 3 de la tarde, más de 40 mil firmas que avalarán su lista cerrada.

Es la primera vez que en Colombia un movimiento de mujeres se presenta a un cargo de elección popular y con ello se constituye como una de las propuestas más innovadoras de la política latinoamericana, con una metodología basada en círculos de confianza. Luego de un trabajo de filigrana, el movimiento, conformado por más de 2.000 ciudadanas, superó en 27 mil las firmas exigidas por ley.

“Cada firma representa una conversación, un voto de confianza.  Cada firma es un recorrido por lugares públicos, por universidades, un encuentro social, familiar, político. Cada firma es el resultado del trabajo voluntario de miles de mujeres que están convencidas de que el Concejo de Medellín es suyo y de que es hora de feminizar la política. El trabajo voluntario, según cálculos de la comisión financiera del movimiento, representó alrededor de 30 millones de pesos presupuestados en las horas de trabajo que cada integrante invirtió. Este trabajo voluntario diario se convirtió en la mayor riqueza del movimiento”, dice el boletín público de estamos Listas.  

En dinero, esta campaña de Estamos Listas invirtió cerca de 4 millones de pesos que surgieron de la autogestión, por ejemplo, con venta de pañoletas, lo que demuestra que la política ciudadana rompe con el falso imaginario de que se requiere mucho dinero para acceder a cargos de elección popular y que restringe la democracia y la participación.

La lista cerrada de las búhas moradas, logo que las identificará en el tarjetón, está conformada por 14 mujeres seleccionadas en votación interna por las integrantes del movimiento y 6 hombres. 

Estamos Listas trabaja de manera colectiva con base en un manifiesto de 7 puntos que le apuestan a la vida y la democracia, al reconocimiento del trabajo de las mujeres y a la economía del cuidado, a la ciudad y los hogares libres de violencia, al derecho a una ciudad saludable y a la seguridad humana y a la convivencia.