El contrato de la Universidad Nacional y la Alcaldía de Medellín, por 9.050 millones de pesos y que aparentemente se convirtió en una caja menor para difundir las campañas de 5 candidatos de Daniel Quintero tuvo un nuevo desenlace esta mañana de viernes, cuando los estudiantes “empapelaron” la sede educativa con carteles que rechazan las acciones de sus directivos.
Esta semana, la abogada Gloria Jaramillo, Tyche, publicó una carpeta donde se consignaban las cuentas de cobro y soportes del pago de ese contrato y cuyos logros eran, mayoritariamente, videos, fotos, mensajes y documentos en los que se apoyaban los candidatos Juan Carlos Upegui, Ana María Valle Villegas, Juan Daniel Pulgarín Correa, Sergio Andrés López Muñoz y Carlos ‘el mocho’ Romero, actual concejal de Medellín, para difundir sus campañas.
Además, el contrato de la Universidad Nacional y la Alcaldía de Medellín también pareció clave en una contraprestación para que la Universidad contratara como profesor a Juan José Aux, ex jefe de comunicaciones de Daniel Quintero y hoy coordinador de prensa y divulgación de algunos de esos candidatos.
¿Habrá paro en la Universidad Nacional?
La respuesta pública del vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y de Johanna Vásquez Velásquez, década de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, fue señalar que se “iba a estudiar” los avances del contrato.
Sin embargo, parece que los estudiantes de la Universidad Nacional no creen en su inocencia y esta mañana toda la sede fue “empapelada” con afiches donde se señala que son “malversadores de fondos”, que “se mecatiaron la platica de Medellín” y que son “corruptos” al servicio de Daniel Quintero.
Juan Camilo Restrepo Gutiérrez fue elegido vicerrector para el periodo 2018 a 2021 y reelegido para 2021 a 2024.
Mientras que Johanna Vásquez Velásquez, quien tiene periodo como decana de 2021 a 2024, es una profesional muy “tesa”, pero aparece como tutora o responsable de las tesis de grado de algunos de esos candidatos de Daniel Quintero.
Para este martes, los estudiantes convocaron a a una asamblea y allí determinar si entran a paro, para presionar la salida de los directivos, o esperarán que la propia Universidad esclarezca qué pasó realmente en ese contrato entre la Universidad Nacional y la Alcaldía de Medellín.
Estas son algunas de las fotos que se ven en la Universidad Nacional de Medellín:
Esta tarde de viernes, la facultad promulgó un boletín público con su versión sobre el contrato y los alcances del mismo:
Y, en preparación a la asamblea del próximo martes, un estudiante solicitó, bajo un derecho de petición, todos los documentos del contrato, con las siguientes preguntas: