La Procuraduría General de la Nación, PGN, sancionó con destitución e inhabilidad de 14 años al ex secretario Juan Pablo Ramírez, uno de los funcionarios más cercanos al señalado y cuestionado ex alcalde Daniel Quintero Calle.
Según la denuncia, comprobada mediante la investigación de la PGN, entre el domingo 8 y el lunes 9 de agosto de 2021 el ex secretario Juan Pablo Ramírez convocó a varios funcionarios de su despacho, la secretaría de Inclusión Social de Medellín, a una reunión donde les solicitó un aporte económico, que sería mensual, para el financiamiento de la Corporación El Futuro Se Parece a Nosotros.
Esta Corporación o Fundación sería la que posteriormente canalizaría esos recursos para la campaña política de Daniel Quintero y sus secuaces y para lograrlo a cada uno de los asistentes, de acuerdo a su cargo, se le solicitó entre 300 mil a un millón de pesos.
Tras la denuncia y la investigación, la Procuraduría sancionó al ex secretario Juan Pablo Ramírez Álvarez con destitución e inhabilidad por 14 años. Y también castigó con 12 años de suspensión e inhabilidad a los entonces subsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021 – 2021), y de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021).
Según la Procuraduría, Ramírez Álvarez, Pulgarín Correa y Agudelo Bolívar cometieron una falta disciplinaria gravísima. Pero, advirtió que contra la presente decisión procede el recurso de apelación, ante la Sala Disciplinaria.
Hace un mes, una investigación similar de la Fiscalía General de la Nación terminó en llamamiento a imputación de cargos a Quintero Calle y nueve de sus exfuncionarios, todos involucrados en el caso de corrupción alrededor del Lote de Aguas Vivas, que la Alcaldía de Medellín, en ese entonces, trató de comprar con evidentes sobrecostos.