Una navidad sin la Exposición de pesebres del Museo El Castillo no es una navidad completa.
“Desde el pesebre de San Francisco de Asís, 800 años de historia”, es la temática de la versión 39 de la exposición, homenaje especial a este santo, quién en el año 1.223 gestó en una humilde gruta de Greccio, Italia, la primera representación del pesebre, una efeméride que hasta hoy seguimos celebrando en cada navidad”, dice el boletín de prensa.
Arquitectos, escultores, ceramistas y amantes de esta tradición se dan cita una vez más en El Castillo para exponer cerca de 200 pesebres e imágenes de San Francisco. Allí los visitantes se sorprenderán con los hermosos dioramas y trabajos artísticos: pesebres bíblicos que recrean el nacimiento de Jesús, siguiendo la interpretación del evangelio e inspirados en la época; pesebres artísticos y típicos en variadas técnicas y materiales; y pesebres de gran formato destacados por el tamaño de sus figuras, construcciones y elementos decorativos.
Durante la trigésimo novena Exposición de Pesebres del Museo El Castillo, se le rendirá un homenaje a la vida y obra del doctor Gabriel Ripoll, maestro de maestros en la técnica del diorama y promotor de la exposición desde 1985. Sus pesebres de destacan por el realismo y la riqueza de la ambientación que él mismo fabrica. Evita los anacronismos, cuida la escala y en diversos formatos logra dar una gran profundidad.
La Exposición de Pesebres estará abierta al público hasta el 4 de febrero del 2024, en los horarios habituales del Museo. Durante todo el mes de diciembre, se realizarán recorridos guiados dirigidos por algunos de los expositores, quienes harán referencia a los trabajos expuestos.
¿Cómo celebrar la navidad en el Museo El Castillo?
La Navidad en El Castillo, también se celebrará con música y canto, tradicionales melodías interpretadas por agrupaciones corales de la ciudad se podrán disfrutar durante los conciertos navideños los sábados y domingos, del 25 de noviembre al 17 de diciembre, a las 3:30 p.m. en el Salón de los Cipreses.
Además, el público visitante encontrará en el Museo una amplia oferta gastronómica, pequeños antojos y los regalos ideales para la mejor época del año en la tienda navideña, talleres vacacionales y muchos planes más para vivir en familia.