La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) extendió hasta el 1 de noviembre de 2024 el plazo para iniciar la implementación de la facturación electrónica de EPM y de las demás empresas de servicios públicos domiciliarios, a través del documento equivalente electrónico (comúnmente conocido por la comunidad como factura).
En este sentido, a partir del 1 de noviembre de 2024 y, de acuerdo con la resolución de la DIAN 165 de 2023 y sus resoluciones modificatorias No.008 y 119 de 2024, Empresas Públicas de Medellín, EPM, comenzará la segunda OLA de la facturación electrónica, que corresponde a los servicios públicos domiciliarios, a través del documento equivalente electrónico.
Desde octubre de 2020, Empresas Públicas de Medellín puso en marcha la primera OLA para implementar el ecosistema de Factura electrónica de EPM, que tuvo como alcance la emisión de facturas de bienes y servicios diferentes a servicios públicos domiciliarios y recepción de los documentos electrónicos (facturas o notas CR/DB) remitidos por los proveedores y contratistas.
Es importante indicar que la medida no implicará cambios en el medio actual de entrega de dicho documento para los clientes de Empresas Públicas de Medellín, tanto residenciales como empresariales. El cliente continuará recibiendo la factura:
a) física en su domicilio,
b) por correo electrónico (Factura Web-requiere inscripción) o,
c) WhatsApp (Ema Contacto Digital- requiere inscripción)