La familia de Elmer “pacho” Herrera heredó una fortuna del narcotraficante que ni ellos mismos saben cuánto vale.

Es tan grande esa fortuna, obtenida con la venta de cocaína en Nueva York y el lavado de dineros ilegales, que este jueves, 23 años después de la muerte del narcotraficante, la Fiscalía allanó 1.751 bienes y propiedades para aplicarles la extinción de dominio.

Hace un año, la Fiscalía había allanado otras 600 propiedades (cuyo costo es de $5.6 billones), entre ellas una hacienda de 137 hectáreas que vale 3.3 billones de pesos.

Puede leer: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/historica-y-multimillonaria-operacion-de-extincion-de-dominio-a-bienes-del-denominado-clan-herrera/

Herrera fue el tercero al mando del cartel de Cali, pero el número uno en propiedades y dinero, gracias a que las rutas de narcotráfico hacia Nueva York y el lavado de dineros ilegales de todo el cartel de Cali pasaban por su mano.

“Multimillonaria operación con fines de extinción de dominio a bienes del capo del Cartel de Cali Elmer ‘Pacho’ Herrera. La Fiscalía impuso medidas cautelares a 1.751 bienes avaluados en más del $4.83 billones. Familiares del narcotraficante figuran como propietarios”, señala el boletín de prensa de la @FiscaliaCol.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes que hoy figuran a nombre de la familia de Elmer “pacho” Herrera.

Entre los dueños de esta fortuna ilícita figura William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. Durante su captura, en agosto de 2019, fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, que relacionaban propiedades que su tío tendría ocultas en el país, algunas de las cuales fueron allanadas esta semana.

¿Quién es Elmer “pacho” Herrera?

Elmer “pacho” Herrera murió el 4 de noviembre de 1998, cuando Rafael Ángel Uribe Serna, enviado por el “clan de los Comba”, le pegó siete impactos en la cabeza. En ese momento el narcotraficante estaba en la cárcel de Palmira.

Herrera tenía de todas maneras sus días contados, gracias a los enemigos poderosos que había sumado en su vida delictiva.

Fue él quien en enero del año 1988 ordenó poner una bomba contra el edificio Mónaco, donde estaba la familia de Pablo Escobar.

Ese atentado iniciaría la guerra del cartel de Medellín contra el de Cali, dejando miles de muertos, incluido el propio Escobar, en los 5 años que duró.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/02/22/el-edificio-monaco-y-sus-leyendas-urbanas/

El 1 de septiembre del año 1996 se entregó a la justicia y dos años después sería asesinado en la cárcel.

Hoy, 23 años después la justicia colombiana sigue rastreando sus bienes

Por el momento la familia de Elmer “pacho” Herrera pierde 4.8 billones de peso en bienes, pero miles de millones más siguen escondidos.