Ante los incumplimientos del gobierno de Gustavo Petro y los problemas que está trayendo la aplicación del sistema de salud a los maestros, los profesores sindicalizados en Fecode Antioquia anunciaron que no marcharán este jueves 19 de setiembre en la marcha convocada y pagada por el gobierno para demostrar que hay sectores sociales que lo apoyan.

Esencialmente los maestros de Fecode Antioquia critican el nuevo modelo de salud y su “aplicación Improvisada”:

“Magisterio antioqueño ya han transcurrido 137 días desde que inició el nuevo modelo de salud (4 meses y medio) y la situación no mejora, antes se pone más compleja, a pesar de los grandes esfuerzos por parte de la junta directiva para apoyar y sacar adelante el modelo. Seguimos teniendo grandes dificultades, falencias y silencios, que nos ha llevado como sindicato a cargar con la responsabilidad del tema de salud, como si fuéramos los responsables. Nos ha tocado día y noche buscar la manera de solucionarle los problemas a los maestros activos, pensionados y beneficiarios, pero lo más triste es que ni nosotros sabemos cómo ayudarlos”dice una parte del mensaje delos maestro afiliados a Fecode Antioquia.

Además del tema de salud, los maestros señalan los incumplimientos en convenios logrados con el gobierno y reformas, como la pensional, que son catalogadas de negativas por “ir en contra” de los intereses de los trabajadores.

Esa decisión es a nivel del departamento, porque la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, sí marchará este jueves en Bogotá.

Finalmente los maestros señalan, en Tribuna Magisterial Antioquia, que su prioridad es la defensa de los docentes y no la defensa del Gobierno de turno: