La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y contra dueños de las empresas Ticketshop y Ticket Ya que habrían participado en una reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Según la superintendencia, la Federación Colombiana de Fútbol y esas empresas se ganaron más de 21 mil millones de pesos en la reventa de 42 mil boletas, de 8 partidos de la eliminatoria.

Incluso, la Superintendencia señaló que la licitación que se ganaron Ticketshop y Ticket Ya habría estado amañada y dirigida para que ellas se ganaron el negocio, para lo cual se habría contado con ayuda interna de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol entre quienes estarían Ramón Jesurún, Álvaro González y Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor.

Precisamente Perdomo fue “destituido” de su cargo cuando empezó a hacer algunas acusaciones contra los directivos de la Federación.

“La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio de taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los 8.700.000 millones de pesos y que en un escenario conservador estimado con base en las pruebas que obran en el expediente, las boletas en el primer eslabón de reventa, llegaron a 21.800.000 millones de pesos”, se lee en la revista Semana.

De confirmarse la investigación, la Superintendencia establecería sanciones económicas por valores superiores a los 78 mil millones de pesos.

Este lunes la Federación emitió un comunicado:

Ante el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la formulación de pliego de cargos contra diferentes dirigentes del fútbol colombiano, la Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que:

Respetamos y acatamos siempre las decisiones que sean tomadas por las autoridades. Tenemos la tranquilidad de que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, en beneficio del fútbol colombiano. Reiteramos que nuestro apoyo continúa siendo total y determinado.

En el proceso que se está adelantando, la Federación Colombiana de Fútbol y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos. Desde la Federación Colombiana de Fútbol, vemos con preocupación que la dinámica relativa a la reventa de boletería no es un fenómeno exclusivo del fútbol, sino que afecta a todas las industrias tanto a nivel nacional como internacional, es por esto que nuestro compromiso ha sido y será hacer frente a esta problemática.

Hasta el momento, la única información que tiene la Federación Colombiana de Fútbol al respecto es lo que ha circulado en los medios de comunicación, pues no hemos sido notificados aún. Hasta no conocer el documento completo, y por respeto al proceso, no podemos ampliar nuestra posición.