Federico Gutiérrez se gastó 130 mil millones de pesos en publicidad ($ 130.272.827.997 pesos). Una cifra con la que se podrían construir cinco megacolegios y que nunca antes se había gastado un Alcalde de Medellín. Pero es claro que nunca antes la ciudad había tenido un alcalde narcisista.

La denuncia (con una investigación documentada) la entregó La Fundación para la Libertad de la Prensa,  FLIP,  que señaló como en solo dos años de gobierno, 2016 y 2017, Federico Gutiérrez se había gastado la astronómica cifra.

Además del abuso con dineros públicos, que pagan todos los ciudadanos de Medellín con sus impuestos, Federico Gutiérrez tiene otro pecado, 90 mil millones de pesos, de esos $ 132 mil millones, los entregó a dedo, es decir, mediante contratación directa.

Con esa contratación directa, Federico Gutiérrez evita las normas anticorrupción de la ley 80.

En el solo despacho de Federico Gutiérrez,  los fotógrafos llegaron a ser cinco y los camarógrafos dos, además del personal de planta que siempre ha tenido la Alcaldía, personal más que suficiente para cumplir los mandatos de un ego o un narciso.

La investigación aborda también los dineros pagados a Telemedellín para manejar las cuentas de redes sociales del Alcalde Federico Gutiérrez, pero no profundiza en la creación de cuentas falsasen esas mismas redes sociales para agredir a opositores políticos o aquellos que no comulguen con el mandatario de la capital paisa, tal como fue revelado por el periódico De la Urbe.

El periódico De la Urbe ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al demostrar como en la Alcaldía de Medellín se  crearon esas cuentas falsas, a nombre incluso personas muertas, para alabar, o tratar de acabar, a los seguidores o contradictores de Federico Gutiérrez.

La denuncia de la FLIP también resalta como la secretaría de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, o trató de mentir sobre las cifras invertidas en publicidad o desconocía los valores totales gastados, que suman $ 132.272.827.997.

“la FLIP analizó 67 contratos relacionados con publicidad oficial, y encontró que el principal propósito de este enorme gasto consiste en una promoción constante de la imagen del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez”, dice la Fundación en su informe oficial.

Esta es la investigación sobre el despilfarro de Federico Gutiérrez :

“Más de 130 mil millones de pesos ($130.272.827.997) invirtió la Alcaldía de Medellín en contratos de publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Una cifra que equivale a la construcción de 5 megacolegios como el Lusitana Paz de Colombia,o para cubrir las ganancias que dejan dos ferias de las flores. Con ese dinero se podrían comprar 7 trenes del metro como los últimos adquiridos por el distrito, o se podrían construir más de 2 mil parques barriales.

“Es la cifra más alta  que ha destinado una Alcaldía en publicidad en todo el país, sin mencionar que, de esos 130 mil millones, por lo menos 90 mil fueron adjudicados a potestad de la entidad, ya que el 71% de los contratos fueron asignados bajo la modalidad de contratación directa.  

“Desde la Alcaldía parecen no tener claridad sobre la cantidad de recursos destinados para publicidad, pues las respuestas que le dieron a la FLIP han sido contradictorias. En un primer momento cuando la Fundación preguntó por la contratación de publicidad oficial entre los años 2016 y 2017, la entidad envió contratos de publicidad oficial que acumulaban un valor de 36 mil millones.

“Sin embargo, al preguntarle al secretario de comunicaciones, Jorge González, después de más de tres meses de espera, éste le aseguró a la FLIP que el gasto incluso era menor al de la primera respuesta,pues aseguró que se trataba de 15 mil millones. Ninguna de esas dos respuestas es acertada, ya que la FLIP encontró en el SECOP contratos que se ajustan a la publicidad oficial, por un total de 130 mil millones.

“Este desconocimiento de la cifra se le suma al hecho de la procedencia de los recursos de los contratos, ya que en varios procesos se evidencia que los dineros se obtuvieron de rubros presupuestales con propósitos diferentes a los publicitarios.

“Ejemplo de lo anterior, es el contrato con Telemedellín por más de 6 mil millones, cuyo objeto es la elaboración de una estrategia de comunicación y planes de medios para la Alcaldía, en el que se obtuvieron recursos de rubros que llevan por nombre: Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial e Infraestructura Asociada; Construcción y Sostenimiento de Ciclorutas; o Construcción y Mejoramiento de Vías Peatonales, entre otros. Es decir que la Alcaldía dejó de invertir aproximadamente 250 millones en el mejoramiento de la infraestructura vial, para publicitar la gestión del alcalde, y eso es en un solo contrato (Ver contrato).

“Pero más allá de la cifra, y el aparente desorden al interior de la Alcaldía, la FLIP analizó 67 contratos relacionados con publicidad oficial, y encontró que el principal propósito de este enorme gasto consiste en una promoción constante de la imagen del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Fico en los medios

“Telemedellín fue el único medio de comunicación con el que la Alcaldía contrató directamente, sumas superiores a los 38 mil millones. Estos contratos incluyen varios objetos como envío masivo de correos electrónicos, producción de material publicitario, organización y cubrimiento de eventos, ruedas de prensa, marketing publicitario con call centers, creación de programas, planeación de medios internacionales, elaboración de buses publicitarios, sondeos de opinión, elaboración estrategia digital del alcalde, etc.

“Como central de medios Telemedellín repartió en contratos con otros medios de comunicación alrededor de 14.700 millones. Sin embargo, muchas de las campañas contratadas a través del canal, se enfocan más en una continua promoción de la imagen del alcalde.

“Ejemplo son los contratos con Caracol Radio que acumulan 650 millones y se centran en promocionar una campaña llamada Federico Cuenta con Vos, del mismo nombre del programa que emite el alcalde por Telemedellín y que lo utiliza para hablar sobre los logros de su gestión.  Así mismo, celebró con el grupo editorial de El Colombiano un contrato abierto de 733 millones, para que la Alcaldía pudiera pautar cuando necesitara, una carta en blanco (Ver contrato).

“Pero el caso más llamativo fue la contratación por 800 millones a revista Semana, para la producción y distribución de una revista internacional institucional  de la Alcaldía de Medellín.  Un especial en inglés y español de 68 páginas sobre los logros de la Alcaldía, con 264 mil ejemplares que se repartieron junto a publicaciones extranjeras como el New York Times, el Miami Herald, el Nuevo Herald, y El País de España (Ver contrato).

“Dentro de la publicación se encuentra una entrevista con el Alcalde de dos páginas, por lo menos dos artículos sobre los logros y programas de la Alcaldía, y una nota sobre la importancia de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, en el que utilizan a Hidroituango como ejemplo.

“En otras palabras, la Alcaldía contrató una sola publicación enfocada especialmente en la gestión del alcalde, es decir 800 millones de pesos para fortalecer su imagen en Colombia y el extranjero, cuyo contenido fue vigilado estrictamente por Telemedellín:

“Fico el periodista

“Pero cuando no es suficiente pautar en medios de comunicación, la Alcaldía le gusta producir su propio contenido, pues invirtió al menos 22 mil millones en periodismo producido bajo la batuta o directamente por la administración.

“De esos 22 mil millones destinó 8 mil millones en contratos para la producción de periódicos,programas radiales, cine foros, videos, en las diferentes comunas de la ciudad.Un ejemplo de lo anterior es el contrato con Telemedellín, por un valor de 3.800 millones cuyo objeto es el fortalecimiento de las estrategias locales de comunicación, en el que se pide la producción de contenidos para sitios web comunitarios y el diseño, diagramación, producción y distribución de los diferentes periódicos de las comunas de Medellín.

“Desde la Alcaldía aseguraron que se trata de una estrategia de acompañamiento, que guarda respeto por la independencia de los medios comunitarios, sin embargo, en los contratos hay apartes claros que dicen que los contenidos se deben realizar bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones:

“Así mismo, en el marco de esta campaña en un contrato celebrado con Telemedellín por más de 6 mil millones se observa en el informe de ejecución, que se pidieron la elaboración de un publirreportaje en cada uno de los medios comunitarios de las comunas dela ciudad. En ese sentido, y de acuerdo a respuesta de la Alcaldía se elaboraron por lo menos 20 publirreportajes en estos medios, por lo que la independencia queda en entredicho (Ver contrato):

“Por  otro lado, el esfuerzo por generar sus propios contenidos periodísticos se evidencia en contratos como el celebrado con Plaza Mayor, el contratista que más recursos ejecutó más de 40 mil millones, que dentro del informe de actividades se evidencia la impresión y distribución de una revista que es un proyecto editorial de la Secretaría de Comunicaciones llamada Soy Medellín (Vercontrato): 

“Pero el foco principal de la Alcaldía por producir productos que enaltezcan la imagen del alcalde, son los contratos de más de 8.500 millones para la producción de programas de televisión institucionales, vídeos y transmisiones especiales de la Alcaldía.

“Dentro de esta parrilla de programas realizados por la administración resalta el programa llamado Federico Cuenta con Vos, un programa de televisión de una hora de duración en el que el alcalde se encarga de presentar y hablar sobre su gestión, una serie de 62 capítulos en el que la Alcaldía invirtió entre 2016 y 2017 al menos 1.400 millones (Ver contrato 1Ver contrato 2). 

“Un programa que por orden de la Alcaldía fue transmitido en Teleantioquia, canal al que le pagaron 230 millones con este propósito, es decir para que la imagen del alcalde llegara a todo el departamento y no únicamente a Medellín.

“En la Alcaldía aseguraron que este programa era una iniciativa por tener una rendición de cuentas entre la administración y la ciudadanía, sin embargo, sólo hace falta ver los capítulos para notar una clara intención por enaltecer la imagen de Fico.

“Esta cantidad de recursos invertidos en Telemedellín se acomodan más a una estrategia por tener una plataforma hecha a la medida del alcalde, que una intención por fortalecer la calidad y los contenidos del canal público.  

“Las redes del alcalde

“Otra de las constantes en la promoción de la imagen de Fico es el uso de sus redes sociales. Tanto el Facebook como Twitter del alcalde se volvieron el hogar de recorridos por la ciudad con artistas, retos de redes sociales con reguetoneros, y sobre todo un desfile de delincuentes capturados.

“El hecho más diciente de esta campaña en redes ocurrió en enero de 2017 en el que un vídeo de unos delincuentes atracando un vehículo de hizo viral, por lo que el alcalde asumió personalmente el operativo de captura, transmitiendo por más de 24 horas seguidas en su Facebook Live todo el operativo.

“Según la alcaldía, esta campaña se debe al compromiso del alcalde en la lucha contra la delincuencia,además de que las redes sociales son manejadas directamente por el alcalde apoyado en los contenidos de redes de la Alcaldía.  

“Sin embargo, la FLIP encontró un contrato con Telemedellín de más de mil millones en el que dentro de sus especificaciones se encuentra la administración de las redes sociales del Alcalde, y en el informe de ejecución se evidencia metas relacionadas con la cuenta de twitter de Fico (Ver contrato):

“Medellín: ciudad de los eventos públicos

“La otra arista en cuanto a la promoción constante del alcalde en la ciudad, es la realización de eventos que promocionan la imagen de la Alcaldía o algún programa de ésta. En ese sentido, relacionado con eventos de este tipo la Alcaldía celebró por lo menos 34 contratos.

“Es importante aclarar que los eventos son considerados como herramientas comunicativas, y que además de que se adecúan a la definición hecha por la Corte Constitucional sobre publicidad oficial en la sentencia T-722 de 2003, desde la Alcaldía enviaron a la FLIP contratos de este tipo, y los definieron como parte de la estrategia de comunicación.

“Propician que los habitantes de la ciudad y las organizaciones sociales se vinculen, conozcan y aprovechen las diferentes obras, programas y proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo; facilitan la formación de públicos y fortalecen la cultura ciudadana; asimismo, permiten la internacionalización de Medellín a la par que son una oportunidad para aprender de las experiencias exitosas de otros países,gracias a charlas y exposiciones de expertos que contribuyen al mejoramiento dela ciudad en diferentes aspectos; los eventos facilitan la relación entre el gobierno local y la ciudadanía, a través de ellos se mejora el conocimiento del que hacer institucional. En síntesis, generan espacios de corresponsabilidad, información y formación; ellos son una apuesta por la legalidad y la transparencia como modelo de gestión que le permite al Municipio de Medellín llegar a cada una las comunas y corregimientos de la ciudad”, aseguraron desde la administración.

“En este orden de ideas, Plaza Mayor fue el principal ejecutante de este tipo de contratos, celebrando 20 contratos donde desarrolla cientos de eventos, donde resalta la imagen de la Alcaldía. Una estrategia que va anclada al hecho de mantener vigente la imagen del alcalde en todos los escenarios de la ciudad, volviendo a Medellín como la ciudad de los eventos públicos por excelencia.

“La estrategia de comunicación del alcalde de Medellín incluye medios, redes sociales y diferentes escenarios en la ciudad. Actualmente el funcionario goza de unos altos índices de popularidad, compitiendo cabeza a cabeza con Alejandro Char. Es importante mencionar, que de acuerdo al estatuto anticorrupción los recursos de la pauta no pueden ser utilizados para promocionar la imagen individual de los mandatarios. Más allá si la gestión del alcalde ha sido buena o mala, Federico Gutiérrez sufre del síndrome del joven narciso, invirtiendo importantes recursos públicos en aras de mantener su imagen favorable.

“Para ver toda ladocumentación de esta investigación sobre Federico Gutiérrez, haga click aquí. ”