Federico Gutiérrez anunció que el martes 15 de octubre, entre las 2 y las 5 de la tarde, recorrería las obras que, supuestamente, su administración hizo en El Poblado. Pero nunca llegó.

Y no lo hizo porque fue alertado por sus funcionarios sobre las innumerables quejas de la comunidad contra su administración.

Primero, por unos dineros que le pertenecían a las comunidades y que se “perdieron” en la Alcaldía, en el Colegio Mayor de Antioquia o en manos de un tercero contratado por este último.

En el año 2017, El Poblado recibió la notificación de un presupuesto que sería entregado a la comunidad para varias pequeñas obras, a ejecutar en toda la comuna.

Quien coordinaría el proceso sería la secretaría de Participación Ciudadana, la cual contrató al Colegio Mayor de Antioquia, que a su vez recibiría las cuentas de cobro y las entregaría a un operador, pero esa empresa no fue capáz y el Colegio contrató entonces a Artistas de Corazón.

Para agilizar las obras, estas se hicieron con dineros de las JAL, mientras el Colegio Mayor recibía el giro de la Alcaldía. Pero en los dos últimos años, Federico Gutiérrez se le escondió a la comunidad, el rector del Colegio Mayor de Antioquia no recibió a los ciudadanos y la secretaría de Participación Ciudadana ocultó a sus directivos. Es decir todos se hacen los artistas unidos con la plata que “se perdió”.

¿Por qué Federico Gutiérrez no atiende a la comunidad?

Así cuenta la historia uno de los afectados:

“El Colegio Mayor nos ha quedado mal con el pago que su rector prometió hacer a más tardar el 30 de Abril

“En agosto de 2017 sé nos notificó que se nos había aprobado un presupuesto para ser ejecutado con la comunidad, cosa que hicimos juiciosamente… En repetidas oportunidades se nos pidió cambiar los informes y las cuentas de cobro. El Colegio Mayor contrato primero un operador que no dio la medida, ¿culpa de quién? del Colegio Mayor que no contrató el operador adecuado. Después nombra a Artistas Corazón que no ha pagado ni un peso y cuya única respuesta al preguntar por el pago de lo que ejecutamos, y por el cual recurrimos a préstamo a terceros, pagando intereses, es que están estudiando la situación.

“… no logramos que el alcalde nos atendiera a pesar de las innumerables citas solicitadas y hacen una rendición de cuentas de P.P. vergonzosa dónde no hablan de cifras y disfrazan el no cumplimiento de lo acordado. ¿Hasta cuándo debemos esperar que la Alcaldía, la Secretaría de Participación Ciudadana, Artistas Corazón cumplan con su deber?”

Además de esas quejas, en El Poblado buscan al Alcalde para que responda por la inseguridad en la comuna.

Por eso, masivamente en redes sociales circula un video donde hablan del alto número de muertos en Medellín, durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, de su promesa de seguridad, incumplida desde que contrató un “experto” que trabajaba en la Alcaldía pero a la vez negociaba con las “ratas” y de las cifras maquilladas de sus obras.

Diez días después de su cita incumplida, Federico Gutiérrez sigue escondiéndose de la comunidad, mientras que ya la gente entendió que en temas de contratos y de plata oficial “seguimos contando con vos”.