La paz total propuesta por el gobierno de Gustavo Petro podría interferir en las elecciones del 29 de octubre, denunció este jueves el candidato Federico Gutiérrez.
Según el candidato, la liberación de 17 jefes de bandas delincuenciales, que saldrían una vez a la semana para coordinar la supuesta paz en los barrios, también podría utilizarse para que se coarte la libertad de votar de los ciudadanos.
Además, se llevaría a los ciudadanos a sufragar por un candidato cercano a los gobiernos de Daniel Quintero y de Gustavo Petro.
Según Federico Gutiérrez, se tiene información de que “en la cárcel de Itagüí se está fraguando una negociación para que los cabecillas tenga libertad por horas para que conforme mesas de negociación en los barrios, todo con el fin de interferir en las elecciones”.
Eso porque nueve de los que serían liberados fueron capturados entre el 2016 y 2020, años en que él fue alcalde.
Incluso, Gutiérrez señala como uno de los logros de su alcaldía la captura de alias tom, lo cual es falso pues el jefe delincuencial fue detenido por un grupo especial enviado desde Bogotá, en el año 2017, y cuyo operativo no se informó al entonces alcalde.
¿Cuáles cabecillas se capturó entre 2016 y 2020?
Federico Gutiérrez se apropia de la captura de:
Alias Tom, cabecilla de Los Chatas y la Oficina, capturado en diciembre de 2017: influencia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier, en el corregimiento Altavista, en Bello y el Norte de Antioquia.
Alias Lindolfo, cabecilla financiero de la banda de Caicedo y la Oficina. Capturado en febrero de 2018: influencia en las comunas 10 Candelaria y 9 Buenos Aires.
También de alias Vallejo, cabecilla de Los Chatas y la Oficina. Capturado en marzo de 2018: influencia en los barrios Popular, San Javier, el corregimiento de Altavista, Bello y el Norte de Antioquia.
Además de alias Clemente, directivo de la Oficina. Capturado en junio de 2018: banda la terraza e influencia en Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo y Candelaria.
Igualmente alias Barbas, directivo de la Oficina. Capturado en marzo de 2019: influencia en el norte de Medellín, Bello y norte del Valle de Aburrá.
Alias Grande Pa, cabecilla de la GDO La Terraza. Capturado en mayo de 2019. Con influencia en las comunas 3 Manrique, 4 Aranjuez, 5 Castilla, 6 Doce de Octubre, 7 Robledo y 10 Candelaria, así como en el sur del Valle de Aburrá.
Alias El Montañero, cabecilla de Los Chatas y la Oficina. Capturado en octubre de 2019, con influencia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier, en el corregimiento de Altavista y en el norte de Antioquia.
Alias Mono Pepe, cabecilla de la GDO La Raya. Capturado en octubre de 2019, con influencia en la comuna 15 Guayabal y el municipio de Itagüí.
Alias Carlos Pesebre, cabecilla de la GDO Robledo, recapturado en octubre de 2017, con influencia en las comunas 7 Robledo, 6 Doce de Octubre, 5 Castilla, 13 San Javier y los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado.
¿Por qué se enfrentaron Federico Gutiérrez y la Fiscalía?
Curiosamente, esos delincuentes expidieron ayer un comunicado donde señalan que controlan cerca del 90% de las bandas del Valle de Aburrá y que hasta hoy no existe veto contra ningún candidato y que las actividades políticas se pueden cumplir normalmente en cada barrio.
Pero, tal como lo denunció www.rutanoticias.co, el día del lanzamiento de la campaña de Federico Gutiérrez cerca de 15 motociclistas trataron de intimidar a los seguidores del candidato, en el barrio Castilla, de Medellín.
Puede leer: https://rutanoticias.co/las-bandas-de-castilla-contra-federico-gutierrez-las-mando-daniel-quintero/
Eso sí, al preguntársele a Federico Gutiérrez por las pruebas de la supuesta orden que darían los jefes de bandas, no fue capaz de entregar ninguna.
Mientras Federico Gutiérrez denunciaba la supuesta estrategia contra su campaña, también se recordaba su enfrentamiento con la entonces coordinadora seccional de Fiscalías, Claudia Carrasquilla.
Incluso se recordó que a Federico Gutiérrez le gustaba victimizarse, como cuando denunció que se planeaba un atentado en su contra, con un sicario armado con un fusil de alta potencia. Historia que resultó nacer de la imaginación de un desviado mental que alegaba necesitar, a cambio de dar detalles del supuesto atentado, de un apartamento, escolta y protección, una camioneta blindada y cerca de 50 millones de pesos.
Puede leer: https://rutanoticias.co/no-hay-investigacion-contra-usted-federico-gutierrez-le-dijo-la-fiscal/
El enfrentamiento de Carrasquilla y Federico Gutiérrez se incrementó cuando, el 4 de julio de 2017, fue detenido el secretario de seguridad, Gustavo Villegas, por sus nexos con la oficina de envigado.
Finalmente, Villegas fue condenado al avalarse un acuerdo y el cambio de acusación, ya no por concierto para delinquir, sino por abuso de función pública, lo que le representó menos años de cárcel.
Además, el cambio de delito también le permitió a Gustavo Villegas guardar silencio sobre una pregunta concreta y clara ¿Qué tanto sabía Federico Gutiérrez de sus andanzas con bandas y narcos?