Desde hace 12 años el Festival de Músicas Campesinas promueve el intercambio y el diálogo cultural desde los encuentros y las diversas expresiones musicales del campo colombiano, que se conectan con los orígenes de los habitantes del barrio Moravia, de la Comuna 4 y del resto de la ciudad.  

Para esta versión, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia quiere evidenciar la relación que tiene la música con la manera como cada individuo habita la tierra y la interpreta a través de las sonoridades. 

Colombia es un país pluricultural y cada uno de sus habitantes vive, siente y se apropia de su territorio de múltiples formas; las músicas que surgen en las diferentes regiones del país son el recordatorio y la evidencia. Es por ello que hablamos de las “Músicas Campesinas”.  

Leidy Rendón, promotora de Gestión y Circulación de Contenidos Artísticos y Culturales, explica que, para esta versión, la apuesta consiste en comprender que se comparte la misma tierra, pero existen diferencias que sabiamente la naturaleza y la cultura determinan. 

“Celebrar hacer parte de la historia y de la memoria que narran las vivencias del campo, recorrer la tierra y sentirla como organismo viviente y diciente, para poder escucharla y cuidarla”, dice. 

¿Qué se puede hacer en el Festival de Músicas Campesinas?

Este festival incluye una exposición fotográfica, resultado de una práctica artística en comunidad que evoca, el sentimiento de arraigo por la tierra y el territorio que tienen algunos habitantes de la ciudad, haciendo visibles las prácticas existentes en el uso de animales para fines productivistas y místicos. También habrá cine, conversatorios y un bazar con productos gastronómicos locales de las diferentes regiones de nuestro país, programación a la que podrán acceder personas con carnet de vacunación. 

¿Dónde bailar con música campesina en Medellín?

Finalmente, los días 10 y 11 de diciembre, la música será protagonista en #LaCasaDeTodos, con una selección de bandas y agrupaciones locales y nacionales. Entre ellas encontramos a Gloria y su grupo, Dúo Merymnar y su grupo, La Chamaca de Oro, la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de Moravia, La Gentil de Colombia, Linaje Originarios Rap, Fusión Popular y como invitado especial Afrosound.  

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un espacio para el encuentro, que reúne expresiones artísticas y aprendizajes comunitarios, funciona mediante un convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia.